Menú Cerrar

La comisin electoral rusa cierra el paso al nico candidato presidencial contra la guerra: lo acusan de inventarse firmas | elmundo.es

La comisin electoral rusa cierra el paso al nico candidato presidencial contra la guerra: lo acusan de inventarse firmas

Actualizado

Boris Nadezhdin es el nico poltico que se presenta a la Presidencia de Rusia y se opone abiertamente a la guerra con Ucrania. Ha pasado del anonimato a ser el exponente de una oposicin que est en la crcel, exiliada o callada. Pero aunque el poltico calific de «error fatal» el comienzo de la guerra en Ucrania, no est dispuesto a devolver a Kiev los territorios anexionados por el ejrcito ruso.

Nadezhdin entreg ya las firmas necesarias, pero la Comisin Electoral Central (CEC) afirma que ha encontrado errores a la hora de documentar sus apoyos. Resulta que un 15% de las firmas recogidas por el equipo del precandidato pacifista Boris Nadezhdin no son vlidas. Y la ley estipula que slo el 5% pueden ser defectuosas, por lo que su candidatura quedara invalidada.

El grupo de trabajo de la CEC ha comunicado que recomienda no registrar a Boris Nadezhdin como candidato, segn adelant la agencia rusa TASS.

Nadezhdin tiene dos das para apelar, y proclama que lo va a hacer: est dispuesto a ir al Tribunal Supremo. El precandidato ha presumido estos das difundiendo fotos de las colas en las que ms de 200.000 rusos estamparon sus firmas durante las ltimas semanas en apoyo de su candidatura presidencial. Es el nico contra la guerra, el nico que de verdad parece estar contra Vladimir Putin, aunque desde los sectores ms crticos se le acusa de ser una herramienta del Kremlin para blanquear el proceso.

Nadezhdin tambin haba declarado anteriormente que convocara protestas en todo el pas si no se le permita participar en las elecciones.

La CEC argumenta que puede pasar por alto «errores en la transcripcin» de los nombres y apellidos de los firmantes, pero otra cosa es cuando se trata de «almas muertas», es decir: gente que no existe.

«Cuando vemos decenas de personas que ya no estn en este mundo pero estamparon su firma, surgen dudas sobre las normas ticas que rigen la labor de los que recaban firmas. De alguna manera, el candidato est implicado directamente en ello», explic Nikolai Bulaev, subjefe de la CEC.

Nadezhdin neg la semana pasada haber utilizado «almas muertas» a la hora de recolectar las firmas necesarias para registrar su candidatura. «Si en mis listas de firmas alguien quiere ver almas muertas, entonces, amigos, eso no es mi problema», escribi el opositor en su canal de Telegram, aadiendo que en lo que se refiere a las «almas muertas», mejor dirigirse «a la Iglesia, al exorcista» porque «nosotros estamos ms vivos que todos los vivos».

La decisin oficial sobre si Nadezhdin ser inscrito como candidato oficial para el cargo de presidente de Rusia ser anunciada por la Comisin Electoral Central el 7 de febrero.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-05 07:10:38
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario