Menú Cerrar

La oposicin a Vladimir Putin en Espaa reclama ms sanciones a Rusia y ayuda militar a Ucrania | elmundo.es

La oposicin a Vladimir Putin en Espaa reclama ms sanciones a Rusia y ayuda militar a Ucrania

Actualizado

Piden el cierre de las Casas de Rusia por «propagar un discurso de odio y violencia» y «difundir desinformacin»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.YURI KOCHETKOVEFE

Ms castigos econmicos a Rusia e incremento de la ayuda militar a Ucrania. La oposicin a Vladimir Putin organizada en Espaa, agrupada en la plataforma Rusos Libres-Espaa, reclama que la comunidad internacional apriete el acelerador en sus polticas destinadas a poner fin a la invasin orquestada desde el Kremlin y que desencaden el conflicto blico del que esta semana se cumple un ao.

En una carta adelantada por EL MUNDO y que harn pblica el prximo viernes 24, fecha exacta de este primer aniversario, la asociacin insta a la Comisin Europea a que «cumpla ya» la resolucin del Parlamento comunitario que «prescribe ampliar las sanciones personales tomando en cuenta el listado de 6.000 cmplices de Putin» presentado por la Fundacin Anticorrupcin de Alexey Navalny.

Rusos Libres-Espaa cree, incluso, que esta lista «queda corta» y defiende la inclusin en ella de «todos los principales miembros de los Gobiernos regionales de Rusia».

«Tambin en Espaa y Andorra hay propiedades y dinero de varios cmplices de Putin, empezando por su ex mujer Lyudmila Ocheretnaya«, denuncian los activistas. Por ello, reclaman «sanciones a nivel nacional, que se investigue la procedencia del dinero que estas personas traen aqu, que se confisquen sus propiedades y se prohba su entrada en el pas».

Cierre de asociaciones

La plataforma, que alerta ante el peligro de la denominada «Ukraine war fatigue» (el cansancio de la guerra de Ucrania), tambin exige el cierre de la Unin de Organizaciones de Compatriotas Rusos en Espaa y las distintas Casas de Rusia, a las que acusan de «propagar un discurso de odio y violencia». «Sus inocentes actividades culturales estn pensadas para lavar la imagen de Rusia, pero lo que hacen a escondidas es promover el apoyo al rgimen de Putin y difundir desinformacin», asegura el grupo opositor.

En su texto, que publicarn el viernes coincidiendo con las manifestaciones contra la guerra convocadas en distintas ciudades espaolas, como Madrid, Barcelona o Valencia, Rusos Libres-Espaa aborda tambin el debate sobre el envo de material militar a Ucrania, que considera «absolutamente necesario»: «Los que dicen que para conseguir la paz solo hace falta empezar las negociaciones se equivocan: no se puede negociar con Putin ni detenerlo con palabras porque, diga lo que diga, l no est dispuesto a negociar nada».

«Para llegar a una paz basada en el respeto a los derechos humanos y a la justicia internacional, hara falta una derrota militar de Rusia y un cambio de rgimen en el Kremlin», sealan los activistas. «Como todo imperio, este tambin tiene que caer», concluye el texto.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-02-21 10:53:29
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas