Menú Cerrar

La organizacin ucraniana del Nobel de la Paz: «Hemos registrado ms de 20.000 crmenes de guerra rusos» | elmundo.es

La organizacin ucraniana del Nobel de la Paz: "Hemos registrado ms de 20.000 crmenes de guerra rusos"

Actualizado

Las responsables del Centro de Libertades Civiles creen que el premio les ayudar a promover un tribunal internacional para juzgar a Vladimir Putin.

Una de las activistas del Centro de Libertades Civiles, en la oficina de Kiev.AFP

Cuando la jefa de proyectos del Centro de Libertades Civiles (CLC), Anna Popova, se diriga a las oficinas de esa ONG en Kiev -poco despus del medioda- se encontr de sopetn con toda una turba de periodistas que la felicitaban.

La cara atnita de la activista dej de relieve que desconoca la noticia. Slo se la crey cuando consult su telfono y se llev la mano a la boca. El CLC acababa de recibir poco antes el Premio Nobel de la Paz junto a la organizacin rusa Memorial y el abogado bielorruso Ales Bialiatski. «Es un sueo«, dijo.

Las pequeas instalaciones de la agrupacin sitas en el centro de la capital ucraniana se convirtieron en pocos instantes en una aglomeracin humana, dominada por los informadores, mientras que los telfonos de las activistas no cesaban de sonar.

La portavoz de la Ong, Anna Trushova, explic que el galardn «es un valioso reconocimiento» del trabajo que realiza este conglomerado de defensores de los derechos humanos en 2007.

«Ahora mismo nuestros esfuerzos estn destinados a conseguir la paz en Ucrania y a promover un tribunal para que juzgue a Putin. Estamos documentando crmenes de guerra en todo el pas. Nuestro equipo comenz a trabajar ya en ese sentido en los primeros das de la invasin en la regin de Kiev. Hemos registrado ms de 20.000 crmenes de guerra. Queremos que sean castigados», seal Trushova.

El CLC esta recopilando datos sobre las mltiples exacciones cometidas por el ejrcito ruso y en especial sobre la «desaparicin» de civiles de las localidades que ocup, que la agrupacin estima que son al menos 7.000.

«Hay algn progreso y algunos prisioneros civiles estn regresando pero otros muchos terminan encerrados en instituciones rusas. Este es uno de nuestros trabajos ms importantes, documentar el secuestro de civiles«, agreg la activista.

El CLC ha diseado un mapa interactivo en el que se seala cada localidad donde se han registrado estos supuestos raptos y se describe lo ocurrido, como precis Popova en una reciente comparecencia ante la prensa.

«El 50 por ciento de los activistas fueron secuestrados en casa, por la maana. Fue una sorpresa para ellos. Tambin han secuestrado a gente en plena calle, independientemente de si iban con uniforme o no. Comprueban sus telfono y se los llevan a la fuerza. Pueden estar cautivos durante algunos das pero otros siguen todava retenidos», relat Popova en esa jornada.

La agrupacin ya se haba significado en el pasado recogiendo informacin sobre las violaciones de los derechos humanos en la vecina Bielorrusia o a cargo de las fuerzas de seguridad que protegieron al presidente Vctor Yanukovich durante las protestas de 2013 y 2014, que acabaron con su huida del pas.

Cuando Rusia se anexion ilegalmente Crimea y promovi la revuelta de fuerzas separatistas en el Donbs en 2014, el CLC envi a varios representantes a investigar los abusos que se registraban en esas dos regiones ucranianas.

El CLC est dirigido por Oleksandra Matviychuk, una de las figuras ms conocidas entre los defensores de los derechos humanos de Ucrania, quien hace slo algunos das recibi tambin el llamado Premio Nobel Alternativo que otorga la fundacin sueca Right Livelihood.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-10-07 08:10:15
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas