Menú Cerrar

La OTAN asegura que Ucrania «simplemente no puede esperar» y necesita ms apoyo «ahora» | elmundo.es

La OTAN asegura que Ucrania "simplemente no puede esperar" y necesita ms apoyo "ahora"

Actualizado

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirm este mircoles que Ucrania, «simplemente, no puede esperar» y necesita, «ahora», que se le entregue municin, defensas areas y ayuda.

«Ucrania, simplemente, no puede esperar. Necesita defensas areas, municin y ayuda ahora», declar el poltico noruego en una rueda de prensa junto al presidente de Finlandia, Alexander Stubb, con quien se reuni en la sede de la Alianza, en Bruselas.

Stoltenberg recalc que la situacin en el campo de batalla es «difcil» para Ucrania y que los retrasos en la financiacin del respaldo a Kiev estn teniendo «consecuencias directas cada da sobre el terreno».

«Los retrasos en las entregas de defensa area permitirn a los misiles rusos alcanzar ms objetivos y los retrasos en la entrega de municin permitirn a Rusia presionar en la primera lnea», agreg.

En cualquier caso, reconoci que «contra todos los pronsticos, los ucranianos ya han logrado» mucho y seal que Kiev puede imponerse en la guerra contra Mosc, si bien necesita «nuestro apoyo».

«La OTAN est trabajando de manera activa para asegurar asistencia de seguridad previsible y fiable para Ucrania ahora y en el largo plazo, de forma que Ucrania dependa menos de las contribuciones voluntarias y ms de los compromisos de la OTAN, menos de ofertas a corto plazo y ms de compromisos de varios aos», expuso.

Resalt que la OTAN est trabajando en un paquete para Ucrania «con apoyo previsible y slido».

En cuanto al tipo de armas y equipos que los pases aliados entregan a Kiev, reconoci que es una decisin que corresponde a cada Estado, si bien celebr que se estn proporcionando a Ucrania sistemas de misiles de largo alcance o aviones de combate F-16.

Seal que las fuerzas armadas ucranianas no solo necesitan repuestos y municin para los sistemas que ya se les han entregado, sino tambin que se les den «ms sistemas». Destac que Kiev tiene el derecho a defenderse ante la agresin rusa y que ello incluye el derecho a atacar objetivos militares fuera del territorio ucraniano.

Sobre los riesgos para la Alianza, Stoltenberg admiti que «nunca se puede dar la paz por segura» y constat que se vive hoy «en un mundo ms peligroso», pero recalc que la organizacin transatlntica no ve una «amenaza militar inminente» contra su territorio.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-10 13:59:20
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario