Menú Cerrar

La OTAN invitar a Ucrania a convertirse en miembro cuando «cumpla las condiciones» | elmundo.es

La OTAN invitar a Ucrania a convertirse en miembro cuando "cumpla las condiciones"

Actualizado

Stoltenberg afirma que la OTAN «emitir la invitacin cuando los aliados lo acuerden y se cumplan las condiciones»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.AP

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunci este martes que los lderes de la Alianza acordaron que invitarn a Ucrania a convertirse en miembro de la organizacin transatlntica cuando los aliados as lo acuerden y cuando el pas cumpla las condiciones.

Stoltenberg dijo en una rueda de prensa que la OTAN «emitir la invitacin cuando los aliados lo acuerden y se cumplan las condiciones» necesarias para el ingreso de Kiev en la organizacin transatlntica.

El poltico noruego se expres en ese sentido ante los medios durante la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la OTAN que se celebra hoy y maana en Vilna.

Preguntado por las declaraciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mientras se diriga a la cumbre, sobre que es «absurdo» que la alianza no fuera a dar una fecha de invitacin a su pas, Stoltenberg recalc que los aliados «han decidido hoy un fuerte, unido y positivo mensaje a Ucrania sobre un apoyo duradero, pero tambin un mensaje positivo sobre el camino hacia la membresa».

Stoltenberg indic que los lderes de los pases aliados tambin acordaron hoy simplificar el proceso de la futura adhesin ucraniana a la OTAN, al aceptar eliminar el denominado «plan de accin para la adhesin» (MAP, en ingls) para Ucrania.

Esa decisin supone que el Gobierno ucraniano no tendra que participar en un programa de varios aos para demostrar que ha llevado a cabo las reformas militares, econmicas y polticas necesarias para unirse a la alianza militar.

Stoltenberg explic que al eliminar la exigencia del MAP el proceso de adhesin de Ucrania a la OTAN pasa de ser un proceso «de dos pasos» a un procedimiento «de uno».

Los aliados, asimismo, aprobaron un nuevo programa plurianual que garantice la plena interoperatividad de las fuerzas ucranianas con las de la OTAN.

Adems, los mandatarios aceptaron elevar el nivel de la relacin poltica mediante la creacin del Consejo OTAN-Ucrania, un foro en el que ambas partes participarn como iguales.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-07-11 11:36:25
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas