Menú Cerrar

La ultraderecha alemana coquetea con un referndum sobre el ‘Dexit’ | elmundo.es

La ultraderecha alemana coquetea con un referndum sobre el 'Dexit'

Actualizado

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) impulsar un referndum sobre la pertenencia del pas a la Unin Europea al estilo del Brexit si llega al poder y no consigue reformarla desde dentro para eliminar su dficit democrtico y devolver ms soberana de los Estados miembros. Con estas declaraciones al diario Financial Times sobre un hipottico Dexit, la copresidenta de AfD Alice Weidel da marcha atrs a lo pactado en la conferencia del Partido Europeo de la AfD celebrada en Magdeburgo en el verano de 2023. All nadie habl de un Dexit, sino de que «la UE no puede reformarse y la consideramos un proyecto fracasado. Lucharemos por una Confederacin de Naciones Europeas, una comunidad econmica y de intereses europea de nueva fundacin en la que se preserve la soberana de los Estados miembros».

La reaccin en Alemania a las declaraciones de Weidel no se han hecho esperar. Los economistas ven en los juegos mentales de AfD una seal de alarma. «Un Dexit sera el fin del modelo econmico alemn y destruira millones de buenos puestos de trabajo en el pas», declar Marcel Fratzscher, presidente del Instituto Alemn de Investigacin Econmica (DIW). «El resultado sera un fuerte aumento del desempleo, muy por encima del nivel que Alemania experiment hace 20 aos como el enfermo de Europa«.

En esa misma lnea, Katja Mast, secretaria parlamentaria del grupo parlamentario socialdemcrata (SPD) afirm que «un Dexit es una idea estpida, pero la AfD tiene muchas de ellas». El partido de Weidel es «la mayor amenaza para la localizacin y el empleo en Alemania», subray.

Para Katarina Barley, cabeza de lista del SPD para las europeas, «el plan de la AfD es un empequeecimiento de Alemania», y un guio al presidente ruso, Vladimir Putin. «Putin no quiere otra cosa que una UE que se rompe».

Subida electoral

La AfD va hacia donde sopla el viento y el descontento con los partidos establecidos le ha empujado hasta el 22% en las encuestas. Aunque est muy lejos de la mayora absoluta y el cordn sanitario impuesto a esta formacin por el resto de las fuerzas polticas est lejos de levantarse para facilitar una coalicin.

Aun as, Weidel vuelve a posicionarse con un hipottico Dexit en contra de los partidos mayoritarios, devotamente proeuropeos. Ni siquiera abre una posibilidad de referndum a nivel federal, pues la Ley Fundamental nicamente los contempla si te trata de una reorganizacin de los estados federados. Para convocar un referndum de otra ndole primero habra que modificar la Carta Magna con una mayora de dos tercios en el Bundestag y el Bundesrat.

En su entrevista con el rotativo britnico, Weidel elogi la salida del Reino Unido del bloque calificndola de «totalmente acertada» y de «modelo para Alemania». Copresidenta de AfD desde 2022, Weidel afirm que un Gobierno de AfD tratara de reformar la UE y eliminar su «dficit democrtico», frenando los poderes de la Comisin Europea «burocratizada», un «Ejecutivo no elegido». Pero si la reforma no es posible, «si no conseguimos reconstruir la soberana de los Estados miembros de la UE, deberamos dejar que el pueblo decida, como hizo Gran Bretaa», dijo.

Con la idea del Dexit, AfD vuelve a sus convicciones fundamentales. A pesar de todos los cambios de liderazgo, escisiones y congresos, este partido, fundado en 2013 por economistas conservadores enfadados por los rescates de la Eurozona durante la crisis de deuda soberana, ha seguido siendo euroescptico y antieuropeo. Y esa es la cara que mostrara en las elecciones europeas del prximo mes de junio.

No es previsible que AfD mejore sustancialmente con sus propuestas sus posiciones en el Parlamento Europeo en los comicios de junio, pero le servir para calentar la campaa en las cruciales elecciones de septiembre en los estados orientales de Sajonia, Brandeburgo y Turingia.

AfD no gobierna en ninguno de los 16 gobiernos estatales de Alemania y la propia Weidel ha reconocido en varias ocasiones que su partido no llegara al poder en Berln «antes de 2029». Pero insisti en que un futuro papel de AfD en el Gobierno es «inevitable», pronosticando que los democristianos de centroderecha (CDU) seran los primeros en abandonar su boicot. «La CDU no podr mantener su cortafuegos a largo plazo», dijo sobre el partido liderado en su da por Angela Merkel.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-22 14:57:31
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario