Menú Cerrar

Las angustiosas últimas llamadas de los rehenes de Hamas: «Mamá, ayúdanos» | elmundo.es

Las angustiosas últimas llamadas de los rehenes de Hamas: "Mamá, ayúdanos"

Actualizado

La tragedia de las familias que esperan noticias de los rehenes llevados a Gaza. «No sé cómo están, si tienen hambre, si tienen frío o si están heridas». «Oí gritos de mujeres y luego hombres que decían: ‘Somos de Hamas y tienen hijas hermosas'»

Yoni Asher, de 37 años.Corriere della Sera

El horror en directo. A Yoni Asher, de 37 años, sólo le queda depositar sus esperanzas en el remanente de humanidad que intenta despertar en los corazones de los secuaces de Hamas. Los mismos que escuchó y vio en un video secuestrar a su esposa, a sus hijas de tres y cinco años en el kibutz Nir Oz, el sábado pasado, donde habían ido a visitar a su abuela: «No son ni siquiera niñas, todavía son dos bebés de menos de tres y cinco años», dijo el padre, tranquilo, en una entrevista con una televisión estadounidense, en la que se dirigía a los secuestradores.

«Las mujeres, los niños, las familias están fuera de los límites», recordó el padre desde su casa en Netanya. «No sé cómo están, si han comido lo suficiente, si tienen frío o calor, si están heridas. No les hagan daño, muestren un poco de respeto«.

Sin embargo, Yoni es, relativamente, más afortunado que los familiares de otros rehenes israelíes desaparecidos en los 360 kilómetros cuadrados del enclave palestino. En un video que circula en la web, reconoció a su esposa, Duran, que lo llamó desde la casa de su madre justo cuando irrumpieron los terroristas. Poco después, se sentó frente a la computadora y logró geolocalizar el teléfono móvil de su esposa a través de su cuenta de Gmail: no hay duda, la señal proviene desde el interior de la Franja de Gaza.

El llanto de los niños, los gritos de los terroristas, los disparos, la respiración entrecortada: las imágenes que inundan la red fueron filmadas y difundidas por Hamas. Como el video que muestra a tres hombres armados llevándose a un niño de doce años, también en Nir Oz. O el asesinato de una señora mayor, transmitido en vivo por los ejecutores en su página de Facebook, según ha informado la nieta a un canal ucraniano. O el desfile al que obligaron a esta octogenaria, llevada en una especie de carrito de golf en medio de los manifestantes por las calles de Gaza.

A los familiares de los secuestrados no les queda más remedio que recurrir al mismo instrumento: los videos o, si es posible, a la televisión, con la esperanza de hacer llegar a sus hijos, esposas y hermanas mensajes tranquilizadores. Los teléfonos móviles de las víctimas que lograron lanzar un último pedido de ayuda no siempre fueron apagados o destruidos. Desde el teléfono de Adi Maizel, de 21 años, que participaba con otros cientos de jóvenes en el festival Nova, la rave junto al kibutz Re’im, cerca de la frontera con Gaza, quizás se extrajo el número de su madre, Uhuva, quien denuncia haber recibido una serie de llamadas de números árabes: «Escucho gritos de mujeres de fondo mientras voces masculinas dicen: ‘Somos de Hamas y tienen hijas hermosas'».

«Eran las diez cuando recibí una llamada de mi hija», contó Merav Leshen Gonen entre lágrimas. «Me dijo: ‘nos dispararon’, ‘el coche fue alcanzado’, ‘no podemos escapar’, ‘todos aquí están heridos’, ‘están sangrando’, ‘mamá, ayúdanos, no sabemos qué hacer'». Merav hizo lo mismo que otros padres: intentó calmarla asegurándole que estaban llegando los servicios de rescate, pero el tiempo corría rápidamente en contra para Uri David, padre de otra niña de la que escuchó las últimas cuatro y profundas respiraciones. «Luego, nada más».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-11 12:32:44
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas