Menú Cerrar

Las autoridades rusas de Belgorod proponen evacuar a los habitantes de la zona ante los bombardeos ucranianos | elmundo.es

Las autoridades rusas de Belgorod proponen evacuar a los habitantes de la zona ante los bombardeos ucranianos

Actualizado

Una medida indita despus de que el Kremlin asegurara que el conflicto con Ucrania no afectara a la seguridad de sus ciudadanos

Imagen tomada hoy de los coches afectados por los bombardeos en Belgorod la semana pasada.EFE

Las autoridades de Belgorod, una regin rusa cercana a la frontera con Ucrania, propusieron el viernes evacuar a sus habitantes ante la multiplicacin de bombardeos ucranianos, una medida indita despus de que el Kremlin asegurara que el conflicto no afectara a la seguridad de sus ciudadanos.

«A partir de hoy, estamos listos para transportarlos a Stary Oskol y Gubkin [localidades ms alejadas de la frontera], donde estarn en condiciones muy cmodas, en habitaciones clidas y seguras», indic el gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, en Telegram.

Poco antes, las autoridades haban indicado por primera vez la manera en que se deban proteger las ventanas en caso de explosin.

La regin de Belgorod ha sido blanco de bombardeos a gran escala en los ltimos das. El sbado, un ataque ucraniano dej 25 muertos e hiri a ms de un centenar en la capital regional homnima, de 360.000 habitantes.

Fue el ataque ucraniano ms sangriento desde el inicio de la invasin rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022. En represalia, el presidente ruso, Vladimir Putin, prometi «intensificar» sus ataques contra objetivos militares en la exrepblica sovitica.

«El tiempo que sea necesario»

El Kremlin ha intentado mantener una apariencia de normalidad tras dos aos de guerra, pero los recientes ataques contra Belgorod han aumentado los temores de la poblacin.

«Veo llamamientos en redes sociales en los que se escribe: ‘Tenemos miedo, aydenos a encontrar un lugar seguro’. Claro que lo haremos! Ya hemos evacuado a varias familias», afirm Vyacheslav Gladkov en un video, aludiendo a otras evacuaciones de localidades ms pequeas y ms cercanas a la frontera en 2023.

La vspera, un bombardeo dej al menos dos heridos y rompi los cristales de varios edificios altos. Ante esta situacin, las autoridades decidieron el jueves extender las vacaciones escolares «del 9 al 19 de enero» en algunos centros y recomendaron a las universidades dar clases a distancia.

Los habitantes que decidan ser evacuados a Stary Oskol y Gubkin podrn «permanecer ah el tiempo que sea necesario», dijo el gobernador, advirtiendo sin embargo de que no habra suficientes alojamientos provisionales para albergar a todo el mundo.

«Har un llamamiento a mis colegas, los gobernadores de otras regiones, para que nos ayuden», insisti.

Los ataques areos se han intensificado en ambos lados de la frontera. Desde hace das, las fuerzas rusas bombardean las principales ciudades ucranianas con el objetivo, segn los expertos, de extenuar a la poblacin y desgastar las defensas antiareas de Kiev.

El ejrcito ucraniano inform el viernes de 29 ataques rusos con drones explosivos durante la noche, de los cuales 21 fueron derribados por su sistema de defensa areo. Al menos cuatro personas resultaron heridas en un bombardeo ruso en Jersn (sur), seal la fiscala.

El Ministerio ruso de Defensa, por su parte, inform haber «detectado y destruido» un misil ucraniano sobre el mar Negro.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-05 12:03:47
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario