Menú Cerrar

Lavrov dice en un canal ruso de extrema derecha que los gobernantes alemanes tienen genes nazis | elmundo.es

Lavrov dice en un canal ruso de extrema derecha que los gobernantes alemanes tienen genes nazis

Actualizado

El ministro de Exteriores de Putin acusa a los gobiernos occidentales de apoyar al «rgimen neonazi» ucraniano

Lavrov, este mircoles en Mosc.NATALIA KOLESNIKOVAEFE

El canciller ruso, Sergei Lavrov, en una entrevista con el canal ruso de extrema derecha Tsargrad, ha denunciado las supuestas races nazis de las autoridades alemanas, a las que culpa junto a otros gobiernos occidentales de apoyar al «rgimen neonazi» ucraniano, presidido por el judo Volodimir Zelenski. «Si miramos las acciones de los hijos de los militares alemanes y los hombres de las SS que ahora dirigen Alemania, vemos que el liderazgo alemn actual ha heredado los genes nazis», dijo Lavrov al canal ultraconservador Tsargrad, el mismo canal que en 2017 anunci que pagara a los gays rusos el billete de avin slo de ida para que se marchasen del pas.

Tsargrad es un canal ultraortodoxo de televisin por satlite que se cre para promover los valores cristianos ortodoxos, que estn en alza en el pas desde que Vladimir Putin regres al Kremlin en 2012. Entre sus colaboradores figura el idelogo del ultraconservadurismo ruso, Alexander Dugin, que es director editorial de Tsargrad TV y filsofo de cabecera del putinismo. Las explicaciones que dio entonces el canal para ensear a los gays la punta de salida apuntaban que «Rusia es una sociedad conservadora y cristiana en su mayora, esta gente quiere vivir en un espacio disoluto, por eso nos decidimos a hacer esto, sin ningn odio, porque hay que amar al pecador y odiar el pecado».

Para Lavrov los radicales estn en Occidente. El ministro cree que los problemas de Ucrania no empezaron con la invasin rusa, sino «despus del golpe de Estado en Ucrania; cuando Occidente, en lugar de la diplomacia, comenz a ocuparse exclusivamente de blindar el rgimen de Kiev, protegiendo a un rgimen que proclam abiertamente su rusofobia», dijo en referencia a las decisiones de los sucesivos presidentes electos ucranianos sobre el estatus del ruso en Ucrania. La guerra fue lo que vino despus de lo que Lavrov llama «la diplomacia de la mentira», en referencia a la escasez de avances por ambas partes en el cumplimiento de «los acuerdos [de paz] de Minsk».

Lavrov se mostr especialmente dolido con el hecho de que el presidente francs, Emmanuel Macron, «dijese que Rusia se est convirtiendo en vasallo de China». Pero ms todava con «[el canciller] Olaf Scholz, [la ministra de Exteriores] Annalena Burbock y otros polticos alemanes, [que] declaran con orgullo que Ucrania est luchando y derramando sangre por los valores europeos. As se asocian al rgimen neonazi, que no oculta la rehabilitacin de los delincuentes, [con] marchas de batallones del tipo Azov con smbolos de las SS, con galones, bajo pancartas que estn directamente tomadas de los smbolos de la Alemania nazi, con smbolos nazis».

En ese punto Lavrov pasa al ataque en el plano personal, aportando informaciones que dice haber ledo en los medios «recientemente» recordando «a los familiares del actual Gobierno alemn». El ministro dice que «nunca hemos considerado en la sociedad que los nios deben ser responsables de sus padres, el hijo no es responsable del padre, ste es el principio de la cultura rusa… pero, por supuesto, todos deben responder con sus acciones». Y en ese punto retrata a «los hijos de los militares alemanes y los hombres de las SS que ahora dirigen Alemania», a los que considera prueba «absoluta» de que pese al «principio de que los nios no son responsables de sus padres o abuelos, vemos que la clase dirigente alemana actual ha heredado los genes nazis».

Un canal ultra

Lavrov tambin revel que funcionarios de la Casa Blanca «llaman alguna vez» al Kremlin solicitando la liberacin de los estadounidenses detenidos Evan Gershkovich y Paul Whelan. Ambos estn acusados de espionaje. En la entrevista trata de convencer a la audiencia sobre por qu los europeos son el bando ms afectado de la guerra y diserta sobre «cmo es posible la diplomacia ante un enfrentamiento frontal con Occidente».

El canal ha presentado su entrevista a Lavrov bajo el ttulo: «Palabras que pesan ms que una bomba», con algunas preguntas tan incisivas como «lo duro que es ser ministro en este momento difcil» y «de dnde saca fuerzas para creer en el bien».

Leela Jacinto, editora de France 24, lo ha sealado como uno de los responsables iniciales de «promover sus valores cristianos ultraconservadores de extrema derecha a ambos lados del Atlntico». Malofeyev ha sido citado diciendo: «Soy el dueo del canal de televisin, Tsargrad. Criticamos a los que estn en el poder. Pero uno no debe criticar a Vladimir Putin. Eso est absolutamente prohibido».

Segn diversos medios, Malofeyev tambin est vinculado a partidos de extrema derecha en Europa. Segn ‘Mediapart’, dos eurodiputados del partido ultra francs Regrupacin Nacional negociaron prstamos por valor de 11 millones de euros en los que Malofeyev «desempe un papel en el desbloqueo del prstamo ruso obtenido por Jean-Marie Le Pen, que financi la campaa electoral europea [de 2014]». Malofeyev tambin es un «contacto» del poltico italiano de extrema derecha Matteo Salvini.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-05-17 11:14:38
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas