Menú Cerrar

Los investigadores barajan que hubiese un explosivo en la zona del tren de aterrizaje del avin de Prigozhin | elmundo.es

Los investigadores barajan que hubiese un explosivo en la zona del tren de aterrizaje del avin de Prigozhin

Actualizado

Otras fuentes aseguran que fue un misil lo que derrib el aparato del lder de los Wagner

Restos del avin de Prigozhin en la regin rusa de Tver.AP

Los investigadores del suceso del avin en el que se estrell el jefe de Wagner, Evgeny Prigozhin, abrieron una investigacin criminal, pero no hubo informacin oficial sobre lo que pudo haber causado el siniestro del mircoles por la tarde, ni siquiera una confirmacin oficial de la muerte de Prigozhin ms all de una declaracin de la autoridad de aviacin que deca que estaba a bordo.

Segn informacin preliminar, fue en la zona del tren de aterrizaje donde se produjo una explosin durante el vuelo, por lo que el ala se desprendi. Esta ala choc con el estabilizador, despus de lo cual el jet privado comenz a ascender bruscamente y luego cay en picado. Debido a la explosin y la despresurizacin, todos a bordo perdieron instantneamente el conocimiento, lo que impidi a los pilotos informar de la emergencia. Un trozo de la cola fue encontrado a tres kilmetros y medio del lugar del accidente.

An no se ha identificado ninguno de los cadveres. Los cuerpos estaban carbonizados y muchas partes fueron arrancadas por el brutal choque. El material biolgico de los muertos fue enviado a Mosc para realizar pruebas genticas.

El telfono de Prigozhin fue encontrado junto a uno de los cuerpos, inform Al Jazeera, citando una fuente de Wagner. Ninguna fuente de la investigacin ha dicho algo a este respecto.

Adems de Prigozhin, los pasajeros del avin estrellado eran el comandante y fundador de Wagner, Dimitry Utkin; los mercenarios Sergei Propustin, Evgeny Makaryan y Alexander Totmin; y tambin Valery Chekalov, que diriga varias compaas asociadas con Prigozhin. La lista tambin incluye a Nikolai Matuseev. Segn seala el Dossier Center, lo ms probable es que se trate de Nikolai Matusevich, que ha trabajado en Wagner desde 2017. A bordo tambin se encontraban tres miembros de la tripulacin.

El avin Embraer que se estrell en la regin de Tver gan y perdi altitud varias veces en un corto perodo de tiempo antes de comenzar a caer, como se indica en el informe del servicio Flightradar. En el vdeo del accidente del avin se ve que se acerca al suelo no en picado sino plano sobre el horizonte, sin parte del ala y la cola.

Algunas fuentes annimas dijeron a los medios rusos que crean que el avin haba sido derribado por uno o ms misiles tierra-aire. Se ha abierto una investigacin criminal.

No parece un accidente. Los residentes de una aldea cercana al lugar del accidente areo que se cree que mat a Prigozhin dijeron que haban escuchado una explosin y luego vieron el avin caer al suelo.

Vitaly Stepenok, de 72 aos, residente de Kuzhenkino, dijo a Reuters: «Escuch una explosin o un estallido. Normalmente, si ocurre una explosin en el suelo, hay un eco, pero fue slo un estallido y mir hacia arriba y vi humo blanco». Otros testigos corroboran que «no fue un trueno, fue una explosin metlica«.

Otro testigo directo del accidente asegur que «hubo dos fuertes estallidos. Incluso mi perro ladr. Un trozo vol ms lejos, all, hasta el pueblo de Kuzhenkino. Cay en esa zona. Y el segundo trozo sali volando, tena forma de abanico, tem que cayese sobre nuestra casa».

El Comit de Investigacin afirm al diario ruso Kommersant que no hay fundamento para el caso del ataque terrorista. Una fuente policial de RBC dijo que la investigacin est considerando todas las versiones de lo sucedido, «incluidos errores del piloto, problemas tcnicos e influencias externas».

El caso del accidente areo fue encargado al investigador del departamento principal del Comit de Investigacin Ivan Sibul, que en el pasado se ha ocupado casos de accidentes areos de alto perfil, incluido el accidente areo de Vnukovo que mat en 2014 al dueo de Total.

La investigacin sigue en la escena del ‘crimen’. Al amanecer, parte de la cola azul y blanca del avin y otros fragmentos yacan en el suelo cerca de una zona boscosa.

Los cuerpos de los fallecidos en el accidente del avin Embraer Legacy 600 comenzaron a ser retirados para un examen forense. En la zona se vio a hombres llevndose bolsas negras para cadveres en camillas. Fueron trasladados a la morgue de Tver, donde se encuentra la oficina de exmenes forenses. Ya estn ubicados en otro centro cerca de Mosc.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-08-24 09:02:41
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas