Menú Cerrar

Lukashenko advirti a Prigozhin, a travs de Putin, de que se preparaba un atentado contra l | elmundo.es

Lukashenko advirti a Prigozhin, a travs de Putin, de que se preparaba un atentado contra l

Actualizado

Las autoridades rusas continan la investigacin del siniestro del avin

Un retrato del jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en un monumento en su memoria en Mosc.EFE

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, que medi para sofocar el motn de los Wagner en junio pasado contra la cpula militar rusa, afirm este viernes que advirti a Prigozhin a travs de Putin de que tena informacin de que se preparaba un atentado contra l.

Lukashenko agreg que el lder de los Wagner le confirm posteriormente que haba recibido el aviso.

Precisamente la detonacin de un artefacto explosivo colocado en el compartimento del tren de aterrizaje del avin de Prigozhin, un Embraer Legacy 600, se baraja como la posible causa del siniestro.

Algunos medios sealaron la posibilidad de que la aeronave pudo ser abatida, intencionadamente o por error, por misiles de las unidades de defensa antiarea que protegen una residencia de Putin situada junto a la ruta que segua el avin de Prigozhin.

Las autoridades rusas tampoco descartan un desperfecto tcnico o incluso un error de pilotaje como causa del siniestro, mientras que en las redes sociales no falta quien sostiene que todo es montaje y que Prigozhin est vivo.

En todo caso, el Kremlin rechaz de manera rotunda las acusaciones de la oposicin y las declaraciones de polticos occidentales de que Putin estara detrs del siniestro del avin de Prigozhin.

«Es una absoluta mentira», enfatiz el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Las autoridades rusas continuaron este sbado la investigacin del siniestro del avin en el que, segn la versin oficial, viajaba el lder del Grupo Wagner

Aunque hasta el presidente ruso, Vladmir Putin, dio por muerto a Prigozhin al ofrecer sus condolencias por el deceso del jefe de los Wagner, hasta hoy su muerete no ha sido confirmada jurdicamente con pruebas de ADN, necesarias debido a la condicin en que quedaron los cadveres de los ocupantes del avin siniestrado el mircoles.

La identificacin mediante anlisis comparativo de material gentico podra llevar varios das, ya que depende de la entrega de muestras de los familiares directos de los fallecidos.

Muchos medios han recordado que Putin declar en su momento que no perdona la traicin, como calific la rebelin de los Wagner en un mensaje televisivo a la poblacin el mismo da del motn, el pasado 24 de junio.

Tras el acuerdo que puso fin la sublevacin de los mercenarios y que incluy su traslado a Bielorrusia, el Grupo Wagner fue despojado de su armamento pesado.

Y ahora con el siniestro del avin de Prigozhin la compaa de mercenarios ha quedado descabezada, ya que con l volaba Dmitri Utkin, su ms destacado comandante y cofundador de Wagner.

Antiguo oficial de la inteligencia militar rusa (GRU), Utkin combati en Chechenia, Siria y Ucrania, y fue galardonado con el ttulo de Hroe de Rusia.

En una de las pocas fotografa conocidas de aparece con la cabeza rapada y varios tatuajes nazis.

Tambin entre los diez ocupantes del siniestrado Embraer Legacy 600 estaba Valeri Cheklov, responsable de la seguridad personal de Prigozhin y de parte de sus negocios, recientemente sancionado por Estados Unidos.

Los Wagner seguirn en Bielorrusia

Los mercenarios del Grupo Wagner continuarn en Bielorrusia, donde se instalaron tras el fracaso se su rebelin, segn asegura el presidente bielorruso, Lukashenko.

«Wagner est vivo y vivir en Bielorrusia por mucho que algunos no lo quieran«, afirm el mandatario, citado por la agencia oficial bielorrusa BELTA.

Rest importancia a las imgenes de satlite que muestran que se ha reducido de tamao el campamento de Wagner en la regin de Moguiliov, en el este de Bielorrusia.

«En unos das, todos estarn aqu, unas 10.000 personas«, recalc al sealar que actualmente algunos wagneritas «estn de vacaciones».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-08-26 14:28:19
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas