Menú Cerrar

Milei logra que la Cmara de Diputados apruebe su ley mnibus, aunque con fuertes recortes a la propuesta original | elmundo.es

Milei logra que la Cmara de Diputados apruebe su ley mnibus, aunque con fuertes recortes a la propuesta original

Actualizado

El presidente argentino, Javier Milei, logr hoy un importante xito con la aprobacin en la Cmara de Diputados de la discutida «ley mnibus» propuesta en diciembre, aunque entrada la noche una serie de disturbios en torno al Congreso enrareci el ambiente.

La ley, que modifica aspectos fundamentales de la vida de los argentinos y liberaliza ampliamente la economa, fue aprobada por 144 votos a 109. La Libertad Avanza (LLA), el partido de Milei, cuenta con solo 38 legisladores, pero tuvo el apoyo de los bloques del PRO, del ex presidente Mauricio Macri, de la socialdemcrata Unin Cvica Radical (UCR) y de una alianza de diputados de diferentes extracciones, dominada por peronistas no kirchneristas.

El kirchnerismo, nucleado en Unin por la Patria, y la izquierda dura votaron en contra.

«Compartimos el espritu y el sentido de esta ley: la Argentina est trabada y hay que desmalezar», dijo a EL MUNDO el diputado Damin Arabia, miembro del PRO.

«Estamos muy contentos. Queremos que la ley sea aprobada en el Senado el fin de semana que viene», dijo el portavoz del bloque de LLA, Oscar Zago.

Tras la aprobacin en general de la ley el martes se votarn los artculos en particular, en los que habr importantes modificaciones, ya que muchos de los que aprobaron la ley tienen disidencias en aspectos concretos de su articulado. La misma configuracin de alianzas de la Cmara de Ditados debera producirse en el Senado para que la media sancin se convierta en sancin definitiva.

«Puede haber modificaciones como en cualquier ley», dijo Miguel ngel Pichetto, ex portavoz peronista en el Senado en los aos de Cristina Kirchner y ex candidato a vicepresidente de Macri. «Es un paso muy importante haber votado la ley en general, por las caractersticas de la misma».

Germn Martnez, portavoz del bloque kirchnerista, calific de «anmala» la aprobacin de la ley.

La fastuosa «Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos», presentada en diciembre y que constaba originalmente de 664 artculos repartidos en 351 pginas, fue reducida a aproximadamente la mitad.

MIlei no obtuvo buena parte de los superpoderes que reclamaba, y solo tendr facultades especiales por un ao. La lista de empresas a ser privatizadas se redujo y qued fuera de ella la emblemtica petrolera YPF.

«Es la reforma ms grande de la historia de la democracia, verdaderamente una reforma profunda», dijo el portavoz de la UCR, Rodrigo de Loredo.

Milei haba presionado a los disputados por las redes sociales dos horas antes de la votacin reclamndoles que dejaran de discutir y votaran el proyecto. La avanzada presidencial fue recibida con desagrado por la oposicin, que pidi que se pusiera freno a la «furia twittera» del jefe de Estado.

Una vez aprobada la ley en la Cmara de Diputados, Milei volvi a hablar en la red social X a travs de un comunicado de la Oficina del presidente: «La historia recordar con honor a todos aquellos que comprendieron el contexto histrico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la repblica corporativa. Esperamos contar con la misma grandeza el da de la votacin en particular, para avanzar al Senado».

La aprobacin de la ley, que se debata desde el mircoles en medio de una intensa ola de calor, fue mal recibida por los manifestantes de la izquierda, el peronismo y sectores de otros partidos que se congregan desde hace tres das en torno al edificio del Congreso.

La serie de forcejeos y empujones, condimentados por el gas pimienta lanzado por las fuerzas de seguridad, continu este viernes tras las tensas noches del mircoles y jueves, en las que diputados que apoyan la ley fueron agredidos por manifestantes. A su vez, varios periodistas fueron heridos por las fuerzas de seguridad.

«La Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es una herramienta para salir de la decadencia de dcadas», dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la red social X.

En las elecciones presidenciales de 2023, Bullrich fue rival de Milei, que la dej fuera del balotaje y de la carrera por la Casa Rosada. Tras ser ministra de Seguridad de Macri entre 2015 y 2019, regres al puesto con Milei con la promesa de poner lmites a las muy frecuentes manifestaciones en la capital argentina y garantizar el libre trnsito en las calles.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-02 19:06:42
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario