Menú Cerrar

Moscú acusa a Ucrania de un ataque con misiles que ha herido a 15 personas en su territorio | elmundo.es

Actualizado

Rusia afirma que ha derribado dos misiles pero los restos de uno han alcanzado Taganrog, a unos 40 kilómetros de la frontera con Ucrania

Daños en Taganrog, Rusia, causados por un proyectil de UcraniaAP

Las fuerzas rusas atacaron el viernes una aldea clave que Ucrania afirmó haber recuperado en su contraofensiva en el sureste del país, mientras que Moscú acusó a Kiev de disparar un misil contra una ciudad en el sur de Rusia que, según las autoridades, hirió a 15 personas.

Entretanto, el presidente Volodímir Zelenski celebró el Día del Estado de Ucrania reafirmando la soberanía del país. Una respuesta al presidente ruso, Vladimir Putin, quien utilizó su afirmación de que Ucrania no existía como nación para justificar su invasión.

«Ahora, como hace más de mil años, nuestra elección de civilización es la unidad con el mundo», dijo Zelenski en un discurso frente al Monasterio de San Miguel en Kiev. «Ser una potencia en la historia mundial. Tener derecho a una historia nacional, con su gente, su tierra, su estado. Y con nuestros hijos, todas las generaciones futuras del pueblo ucraniano. ¡Definitivamente ganaremos!».

También honró a los militares y entregó los primeros pasaportes a los jóvenes ciudadanos como parte de las ceremonias. Esta festividad coincide con la celebración que marca el comienzo de la adopción generalizada del cristianismo en la tierra que luego se convirtió en Ucrania, Rusia y Bielorrusia.

Este viernes el Ministerio de Defensa ruso dijo que derribó un misil ucraniano en la ciudad de Tagenrog, a unos 40 kilómetros al este de la frontera con Ucrania, y las autoridades locales informaron que 15 personas resultaron heridas. Los escombros cayeron sobre la ciudad, agregó el ministerio, alegando que el misil era parte de un «ataque terrorista» de Ucrania. El gobernador regional de Rostov, Vasily Golubev, dijo en Telegram que otro misil fue interceptado por defensas aéreas en otra parte de la región. No proporcionó ningún detalle.

Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, culpó a los sistemas de defensa aérea rusos por la explosión en Taganrog.

Antes, un dron ucraniano había sido derribado en las afueras de Moscú, dijo el Ministerio de Defensa, en el tercer ataque o intento con dron en la región de la capital en el último mes. El ministerio dijo que no hubo heridos ni daños en el último incidente, y no dio una ubicación exacta del lugar donde cayó el dispositivo.

Desde que comenzó la guerra, Rusia ha culpado a Ucrania de los ataques con aviones no tripulados, bombas y misiles en su territorio lejos de los frentes del campo de batalla. Los funcionarios ucranianos rara vez confirman estar detrás de estas acciones, que han incluido ataques con aviones no tripulados en el Kremlin que inquietaron a los rusos. Tampoco han comentado este último incidente.

Los ataques en suelo ruso han afectado a los depósitos de municiones y combustible, así como a los puentes que utiliza el ejército para abastecer a sus fuerzas y a las estaciones de reclutamiento militar. También se han producido asesinatos de funcionarios designados por Rusia en el territorio ucraniano ocupado.

Hace tres meses, un avión de combate ruso lanzó accidentalmente una bomba sobre Belgorod, hiriendo a dos personas, en un incidente en el que inicialmente se sospechaba de Ucrania.

Mientras tanto, el comandante de las fuerzas armadas de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, dijo que sus tropas estaban avanzando en partes del este de Ucrania ocupadas por Rusia y encontrando una fuerte resistencia cuando guerra se acerca al año y medio. «El enemigo se aferra ferozmente a cada centímetro, realizando un intenso fuego de artillería y morteros», dijo en un comunicado.

Los enfrentamientos recientes han tenido lugar en múltiples lugares a lo largo del frente de más de 1.000 kilómetros (más de 600 millas), donde Ucrania desplegó sus armas occidentales recientemente adquiridas para expulsar a las fuerzas del Kremlin. Sin embargo, está atacando sin apoyo aéreo vital y se enfrenta a un enemigo profundamente atrincherado.

Un funcionario occidental dijo el jueves que Ucrania había conseguido un fuerte impulso en el sureste. Putin reconoció que la lucha se ha intensificado allí, pero insistió en que la ofensiva Kiev fracasó.

Zelenski publicó un video el jueves por la noche en el que los soldados ucranianos decían que habían tomado Staromaiorske, en la región de Donetsk. Los blogueros militares rusos dijeron que el fuego de artillería contra las tropas ucranianas había arrasado efectivamente la aldea y reportaron más bombardeos el viernes. Capturar la aldea, que en 2014 tenía una población de 682 habitantes, le daría a Ucrania una plataforma para profundizar en el territorio controlado por Rusia, señalaron estos blogueros.

El área ha sido un foco de la contraofensiva de Ucrania desde junio, y sus tropas han capturado previamente otras aldeas mientras avanzan lentamente a través de extensos campos de minas rusos. No ha sido posible verificar las afirmaciones de ninguna de las partes sobre lo que está sucediendo en la zona de guerra. Syrskyi dijo que los combates que apuntan a la artillería del enemigo, así como a su estructura de comando y control, son una prioridad mientras sus tropas investigan las líneas rusas en busca de debilidades.

«En estas condiciones, es crucial tomar decisiones de gestión oportunas en respuesta a la situación actual y tomar medidas para maniobrar fuerzas y recursos, desplazando unidades y tropas a áreas donde el éxito es evidente o retirándolas del fuego del enemigo», dijo. Rusia está tratando de aferrarse al territorio que controla en las cuatro provincias que anexionó ilegalmente en septiembre: Zaporiyia, Donetsk, Jersón y Lugansk.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-07-28 14:08:23
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas
WhatsApp