Menú Cerrar

Ms de 40 desaparecidos y 500 evacuados tras un deslizamiento de tierra en el suroeste de China | elmundo.es

Ms de 40 desaparecidos y 500 evacuados tras un deslizamiento de tierra en el suroeste de China

Actualizado

Un deslizamiento de tierra en el suroeste de China ha dejado al menos 47 personas enterradas bajo los escombros tras el derrumbe de 18 casas. Los medios chinos han informado que ms de 500 personas han sido evacuadas y que se ha activado el nivel tres de respuesta de emergencia, el segundo ms alto en casos de desastre.

Ha sido en la madrugada del lunes cuando el deslizamiento sorprendi en Liangshui, una pequea aldea montaosa de la provincia de Yunnan. La zona es conocida por sus pronunciadas pendientes. Varios de los asentamientos se concentran en la ladera de la montaa, mientras que otras viviendas estn al pie de la misma.

Las primeras imgenes difundidas por la cadena estatal CCTV mostraban a los equipos de rescate -ms de 300 personas- pasando por encima de los escombros bajo unas glidas condiciones climticas. Durante todo el fin de semana, en esa parte de Yunnan, las fuertes nevadas han acompaado a las temperaturas bajo cero.

En China, la actividad ssmica es habitual, sobre todo en las regiones ms al suroeste. El gigante asitico se encuentra encima de varias placas tectnicas en un estado de compresin constante.

Adems, despus de un terremoto o un deslizamiento de tierra, el nmero de vctimas suele ser cuantioso debido en parte a la mala calidad de construccin de las viviendas en las regiones ms pobres del pas, como es el caso de Yunnan.

Hace casi 10 aos, la misma zona sepultada el lunes por el deslizamiento de tierra fue el epicentro de un terremoto que dej 617 muertos. Yunnan ha sufrido varios potentes sesmos mortales. En 1970, uno de magnitud 7,7 mat a ms de 15.000 personas. Cuatro aos despus, ms de 1.400 personas murieron tras otra gran sacudida de magnitud 7,1.

Hace apenas un mes, en la remota regin de Gansu, en el noreste, otro terremoto de magnitud 6,2 dej 149 fallecidos y provoc fuertes deslizamientos de tierra que inundaron dos aldeas de una provincia vecina.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-22 02:43:43
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario