Menú Cerrar

Muere la escritora ucraniana Victoria Amelina por las heridas del bombardeo de Kramatorsk | elmundo.es

Muere la escritora ucraniana Victoria Amelina por las heridas del bombardeo de Kramatorsk

Actualizado

El ataque ruso contra Kramatorsk es uno de los ms mortferos de las ltimas semanas

Fotografa de archivo de la escritora ucraniana Victoria Amelina.EFE

La escritora ucraniana Victoria Amelina, de 37 aos, que fue una de las vctimas delbombardeo ruso de Kramatorsk ocurrido el pasado 27 de junio, ha muerto a consecuencia de las heridas sufridas en el ataque, que cost la vida a trece personas, segn fuentes locales.

Amelina se encontraba en una pizzera en el momento del ataque ruso en compaa del tambin escritor colombiano Hctor Abad y el que fuera Alto Comisionado para la Paz de la presidencia de Colombia Sergio Jaramillo.

Jaramillo y Abad sobrevivieron al ataque con heridas leves, igual que la periodista tambin colombiana Catalina Gmez, que cenaba con ellos en el momento del impacto del misil.

El ataque ruso contra Kramatorsk es uno de los ms mortferos de las ltimas semanas.

La noticia de la muerte de la escritora ha sido difundida por PEN ucrania, una organizacin pblica cultural que protege la libertad de expresin y los derechos de los periodistas, escritores y cientficos ucranianos, entre otros profesionales.

«Con gran dolor, les informamos de que el corazn de la escritora Victoria Amelina dej de latir el 1 de julio en el Hospital Mechnikov de Dnipro. Su vida termin debido a lesiones que pusieron en peligro su vida causadas por un ataque con cohetes por parte de los ocupantes rusos en un restaurante de Kramatorsk el 27 de junio», segn el comunicado de PEN Ucrania.

«Comunicamos esta noticia ahora que todos los familiares de Victoria se han enterado y con su consentimiento», aade.

Amelina, miembro del PEN ucraniano y documentalista de crmenes de guerra en la organizacin Truth Hounds, estuvo en Kramatorsk junto a una delegacin de periodistas y escritores colombianos. Mientras cenaban en el restaurante Ria Lounge en el centro de la ciudad, los ocupantes rusos lanzaron un ataque con cohetes contra el edificio.

«Los mdicos y paramdicos de Kramatorsk y Dnipro hicieron todo lo posible para salvarle la vida, pero desafortunadamente la herida fue fatal. En los ltimos das de vida de Victoria, su familia y amigos estuvieron a su lado», segn la organizacin ucraniana a la que perteneca.

El PEN ucraniano y Truth Hounds han asegurado que, segn testigos de la tragedia, los rusos utilizaron un misil tipo Iskander de alta precisin para el ataque. «Saban con certeza que estaban disparando en un lugar donde habra una gran concentracin de civiles. Se sabe que murieron 13 personas, unas 60 resultaron heridas», ha publicado el PEN en su web.

Victoria Amelina naci el 1 de enero de 1986 en Lepolis y de pequea vivi con su padre en Canad. En 2007 estudi tecnologas informticas en la Universidad Politcnica de su ciudad natal y hasta 2015 trabaj en empresas tecnolgicas internacionales.

En 2014 se public la primera novela de Victoria, «El sndrome de noviembre u Homo Compatiens». En 2015 abandon su carrera en informtica para dedicarse a la escritura.

En 2016 se public su primer libro para nios «Alguien o corazn acuoso» y al ao siguiente 2017 se public la segunda novela, «Home for Home». Este libro fue preseleccionado para premios nacionales e internacionales como el «LitAccent of the Year – 2017», Premio Ciudad de Literatura de la UNESCO y Premio de Literatura Europea.

Los textos de Victoria Amelina fueron traducidos al polaco, checo, alemn, holands e ingls. Recientemente se tradujo al espaol la novela «Home for Home».

En 2021, Victoria se convirti en la ganadora del Premio Literario Joseph Konrad-Kozhenovsky. Ese mismo ao fund el Festival Literario de Nueva York en el distrito de Bakhmut de la regin de Donetsk.

Debido a la guerra de Rusia contra Ucrania, segn la organizacin PEN, la escritora Victoria Amelina se uni en el verano de 2022 a la organizacin de derechos humanos Truth Hounds para documentar crmenes de guerra en los territorios desocupados del este, sur y norte de Ucrania, en particular en Kapitolivka en la regin de Izyum, donde encontr el diario del escritor Volodymyr Vakulenko, quien fue asesinado por los rusos.

Segn la biografa publicada por PEN, al mismo tiempo Victoria comenz a trabajar en su primer libro de no ficcin en ingls, «War and Justice Diary: Looking at Women Looking at War», que pronto se publicar fuera de Ucrania.

En l la escritora habla sobre las mujeres ucranianas que documentan los crmenes de guerra y sus vidas durante la guerra.

Asimismo, la escritora particip en el llamamiento a los gobiernos de otros pases para que proporcionen armas a Ucrania, y tambin para la creacin de un tribunal internacional especial para los crmenes de guerra rusos contra Ucrania.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-07-02 21:09:03
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas