Menú Cerrar

Nuevo ataque masivo contra Ucrania, con 8 muertos en un edificio en Jrkov, mientras las tropas rusas avanzan en el este | elmundo.es

Nuevo ataque masivo contra Ucrania, con 8 muertos en un edificio en Jrkov, mientras las tropas rusas avanzan en el este

Actualizado

Las autoridades ucranianas informaron este martes de la muerte de ocho personas en la ciudad de Jrkov, una de ellas una nia de ocho aos, tras un ataque con misiles lanzado por Rusia la pasada madrugada.

«Actualmente se sabe de ocho muertos y 60 heridos en la ciudad, entre ellos seis nios», seal el Servicio Estatal de Emergencias en su canal de Telegram.

Los rescatistas sacaron por la tarde el cuerpo sin vida de la nia de ocho aos de los escombros de un edificio de gran altura que result parcialmente destruido.

En la capital ucraniana, tambin objeto de un ataque ruso, 22 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro nios, segn el ltimo parte del Servicio Estatal de Emergencias.

«La operacin de rescate contina despus de otro ataque ruso contra nuestras ciudades y nuestra poblacin: terror deliberado contra edificios residenciales en Kiev, Jrkov y Pavlograd», escribi el presidente ucraniano, Volodmir Zelenski, en Telegram.

Ucrania asegur a la vez que sus defensas antiareas haban logrado interceptar 21 de los 41 misiles de distintos tipos lanzados por Rusia.

El Ejrcito ruso lanz hoy un ataque grupal con misiles de alta precisin de emplazamiento terrestre y areo contra fbricas de municiones y misiles ucranianos, inform el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.

«En la maana de hoy las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque grupal con armas de alta precisin y largo alcance de emplazamiento areo y terrestre contra objetivos del complejo militar industrial de Ucrania que producan misiles y piezas para ellos, municiones, as como sustancias explosivas», indic el ministerio, que seal que «todos los objetivos fueron alcanzados».

Mientras, el Kremlin neg este martes que el ataque masivo en diversas regiones de Ucrania, fuese en respuesta al bombardeo mortfero de la ciudad de Donetsk, controlada por Mosc desde 2014.

«No, no se puede», respondi el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a una pregunta sobre si se puede considerar el ataque masivo ruso una respuesta al bombardeo de Donetsk, que dej 27 muertos el pasado domingo.

Peskov asegur que los militares rusos no atacan infraestructuras civiles y la poblacin de Ucrania, «a diferencia del rgimen de Kiev».

Tensa situacin en el este

En cuanto a la situacin en el frente, Rusia continu hoy su paulatino avance en el este de Ucrania, donde la situacin es ahora extremadamente difcil, segn el mando ucraniano.

«La situacin sigue siendo extremadamente tensa y se caracteriza por el uso intensivo de fuego de artillera, morteros, drones de ataque y operaciones de asalto por parte del enemigo», dijo el comandante en jefe del Ejrcito de Tierra de Ucrania, Oleksandr Sirski.

Rusia, a su vez, afirm en el parte diario haber mejorado sus posiciones en el frente de Limn, en el noreste de Ucrania.

Adems, los blogueros militares rusos escriben este martes sobre el lento avance ruso en Avdivka, el principal baluarte ucraniano en el este, que Rusia trata de cercar desde hace unos cuatro meses.

De acuerdo con uno de esos blogueros, Evgueni Lisitsin, los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas ya se llevan a cabo en las calles de los distritos sureos de Avdivka y no en sus alrededores.

Fuentes ucranianas desmienten a su vez la presencia de las tropas rusas en la ciudad y aseguran que los soldados que lograron ingresar en la urbe, ya fueron expulsados o aniquilados.

En tanto, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, asegur que los prximos meses sern decisivos para Ucrania y revel que actualmente el mando militar del pas tiene que racionar cuidadosamente la ayuda ante la incertidumbre acerca del futuro de las entregas.

«Tienen que tomar decisiones bastante difciles sobre qu armas usar, qu municiones usar, qu misiles usar. Porque no saben cundo llegarn los prximos envos. Es una situacin terrible», seal.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-23 15:17:17
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario