Menú Cerrar

Orban abre la puerta de la OTAN a Suecia a cambio de mayor cooperación militar | elmundo.es

Orban abre la puerta de la OTAN a Suecia a cambio de mayor cooperación militar

Actualizado

El Parlamento húngaro ratificará el próximo lunes día 26 la entrada de Suecia en la OTAN, eliminando el último obstáculo para esta ampliación. Aunque la fecha de la votación había sido anunciada, el resultado de la misma pendía de la voluntad del primer ministro Viktor Orban, cuyo partido, el Fidesz, tiene la mayoría en la cámara.

Este viernes, sin embargo, Orban adelantó que la votación será favorable tras su encuentro con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson. Orban había pedido a su homólogo un encuentro en Budapest antes de la votación parlamentaria, invitación que éste rechazó pero que terminó aceptando. Kristersson ha accedido también al trueque que permitirá a Orban disfrazar su rendición en un proceso de adhesión que bloqueó hasta quedarse solo. El premio es de consolación.

Según anunciaron en una rueda de prensa conjunta, Suecia venderá a Hungría cuatro nuevos aviones de combate del modelo ‘Jas 39Gripen’, que se unirán a los 14 que ha venido recibiendo en régimen de alquiler desde 2006. El contrato expira en 2026, cuando Hungría deberá comprarlos.

Orban ha asegurado que esa acuerdo en materia de defensa no tiene nada que ver con la ratificación de la entrada de Suecia en la OTAN, pero no es casual que se produzca en vísperas de la votación parlamentaria. El primer ministro húngaro ha preferido hablar de «recuperación de la confianza entre los dos países», un camino que ha sido largo, pero ha reconocido que la adquisición de los cazas «contribuirá a restablecerla».

El grupo parlamentario del Fidesz se había negado a dar luz verde a la adhesión de Suecia a la OTAN. La razón aducida fue en repetidas ocasiones que se sentían «ofendidos» por las críticas suecas al Estado de derecho en Estado de derecho en Hungría. Suecia tenía que restablecer la confianza y la operación con los Gripen es un paso adelante. De hecho, Orban declaró en la radio húngara previo a la visita de Kristersson que el grupo parlamentario Fidesz había cedido porque él les había persuadido de la cooperación militar con Suecia.

«La base de la política exterior húngara es hacer amigos, aunque no siempre los veas», ha dicho Orban. Ambos políticos han subrayado la importancia de colaborar más estrechamente en aquellos puntos en los que hay acuerdo y aceptar que también puede haber diferencias de opinión. Porque, según Kristersson, «ambos somos miembros de la UE, pronto seremos aliados en la OTAN.

Sobre los «insultos» de Suecia criticados por Fidesz, Orban ha subrayado que «Suecia organiza su vida según valores diferentes a los de Hungría y ambas partes deben aceptar.

Tras la ratificación del parlamento turco al ingreso de Finlandia y el pasado 23 de enero de Suecia, Orban se quedó solo. La presión de los aliados para acabar con el bloqueo húngaro a la candidatura sueca, un proceso que se inició hace caso dos años, se hizo insostenible.

«El Parlamento se reunirá el lunes y tomará las decisiones necesarias, con lo que se cerrará esta etapa», ha anunciado finalmente Orbán en la rueda de prensa conjunta y en la que tanto uno como otro han dejado entrever sus diferencias. Suecia ha acusado al mandatario húngaro de socavar el Estado de derecho, mientras que Hungría critica a Estocolmo por su apoyo cerrado a Ucrania.

«Respetamos que el Parlamento húngaro haya tomado su decisión más lentamente», ha subrayado Kristersson, quien ha adelantado que los dos países seguirán buscando los puntos de cooperación, a pesar de que «Suecia ve de una manera diferente asuntos relacionados con la UE».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-23 11:28:46
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario