Menú Cerrar

Ortega juzga por conspiracin al obispo rebelde de Matagalpa tras cuatro meses secuestrado | elmundo.es

Ortega juzga por conspiracin al obispo rebelde de Matagalpa tras cuatro meses secuestrado

Actualizado

El rgimen nicaragense le acusa de conspiracin por cometer menoscabo a la integridad nacional y propagacin de noticias falsas

El obispo de Matagalpa, ayer, juzgado.E. M.

Monseor Rolando lvarez, el obispo rebelde de Matagalpa, permaneci cuatro meses secuestrado en una casa clandestina del sandinismo, tragado por las fauces de la tirana de Daniel Ortega. Hasta este mircoles, cuando ha reaparecido en una sala judicial ante un juez invisible para ser acusado de conspiracin por cometer menoscabo a la integridad nacional y propagacin de noticias falsas.

El rgimen de la dinasta Ortega/Murillo difundi dos imgenes del sacerdote, demacrado, sin su sotana, la misma que de rodillas y con un crucifijo se enfrent el pasado agosto en su iglesia a las huestes policiales de Ortega. Como si de esta manera le humillaran, con el mismo guin y con las mismas acusaciones seguidas contra los 40 dirigentes polticos, incluidos los siete precandidatos presidenciales, detenidos hace ao y medio.

El juez decret arresto domiciliario, el mismo que sufre Cristiana Chamorro, la hija de la expresidenta Violeta Barrios, la Madre de la Democracia, y program para el 10 de enero la audiencia de su caso.

«Es un crimen lo que hace la dictadura de Nicaragua contra mi hermano obispo. Ultrajndolo se condenan a s mismos. Rolando, no ests solo! Estamos contigo, rezamos por ti y exigimos tu libertad. Contigo est Dios, que no abandona a sus profetas», protest Silvio Jos Bez, arzobispo auxiliar de Managua, desde su exilio en Estados Unidos, al que fue forzado tras el acuerdo entre el papa Francisco y Ortega.

Despus de perseguir y encarcelar a la oposicin poltica, hostigar y forzar el exilio de centenares de miembros de la sociedad civil, el sandinismo emprendi hace meses una nueva cruzada contra la Iglesia Catlica, quien desde el primer da en abril de 2018 se puso al frente de la rebelin popular contra la dictadura. Una decena de sacerdotes fueron detenidos y hasta los periodistas que trabajan en la web del Obispado de Matagalpa permanecen en dependencias policiales.

Hostigamiento contra los clrigos

Los clrigos han sufrido un fuerte hostigamiento y agresiones, tanto de los agentes como de las turbas del rgimen. En total, segn fuentes independientes, ms de 400, lo que incluye cierre de emisoras de radio y televisin, censura, profanacin de templos, incluso la quema de la venerada imagen de la Sangre de Cristo, contra la que lanzaron una bomba molotov en la Catedral de Managua.

Adems del juicio contra lvarez, Ortega ha extendido un oficio a Interpol para que detenga al sacerdote exiliado Uriel Antonio Vallejos, a quien consideran «prfugo de la Justicia». «Llamamos a los lderes de la Iglesia a que expresen su posicin respecto a estos hechos criminales del rgimen. La vida de monseor lvarez est en riesgo», denunci el prestigioso Centro Nicaragense de Derechos Humanos (Cenidh). El obispo de Matagalpa es el primero en ser arrestado y acusado en plena embestida revolucionaria contra la Iglesia.

En total, son ms de 220 los presos polticos encerrados en las mazmorras sandinistas, entre denuncias constantes de malos tratos y torturas.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-12-14 10:32:29
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas