Menú Cerrar

Perdonan la condena a una australiana que llevaba 20 aos en la crcel por la muerte de sus cuatro hijos | elmundo.es

Perdonan la condena a una australiana que llevaba 20 aos en la crcel por la muerte de sus cuatro hijos

Actualizado

La haban acusado de estrangular a sus cuatro hijos pero una investigacin establece «dudas razonables» de que los pequeos pudieran morir por causas naturales

Kathleen Folbigg.Kathleen FolbiggAP

La Justicia australiana ha perdonado la condena a una mujer que llevaba 20 aos en la crcel por la muerte de sus cuatro hijos, segn han informado este lunes las autoridades del pas. Se trata de Kathleen Folbigg, conocida como «la peor asesina en serie de Australia» tras ser condenada en 2003 por cargos de asesinato de tres de sus hijos y homicidio involuntario del cuarto. Hace dos dcadas los fiscales determinaron que la mujer haba asfixiado a los nios, que tenan entre nueve semanas y tres aos de edad, pero Folbigg aseguraba que haban muerto por causas naturales.

Ahora, el fiscal general del estado de Nueva Gales del Sur, Michael Daley, ha tomado esta decisin tras informar de que una investigacin iniciada en mayo de 2022 establece una «duda razonable» en torno a las condenas, por lo que Folbigg ha sido perdonada. «En aras de la justicia, Kathleen Folbigg debe ser liberada de custodia lo antes posible», ha declarado Daley.

En 2021, decenas de cientficos de Australia y el extranjero firmaron una peticin pidiendo la liberacin de Folbigg, al sealar que nueva evidencia forense sugiere que las muertes inexplicadas estn ligadas a raras mutaciones genticas o anormalidades congnitas.

A falta de evidencia forense firme, los fiscales alegaron que era muy raro que cuatro nios murieran repentinamente sin explicacin. Pero el juez Tom Bathurst, quien encabez la nueva investigacin, seal que se encontraron condiciones mdicas que podran responder por tres de las muertes. As, precis que dos nias tienen una rara mutacin gentica mientras que un nio habra tenido una «condicin neurognica subyacente». Dados estos factores, Bathurst determin que la muerte del cuarto nio tampoco resultaba sospechosa.

En la investigacin particip la inmunloga espaola Carola Garca Vinuesa, que junto a un alumno universitario que le plante el caso, elabor una lista con todas las mutaciones genticas que podan haber causado el fallecimiento de los nios de Folbigg. Tras recoger una muestra de saliva de Folbigg, descubrieron que tena una mutacin en el gen CALM2, que puede ser causa de muerte sbita en nios e importantes arritmias. Despus, la cientfica pidi acceso a muestras de sangre de los bebs y a tejidos obtenidos de las autopsias y descubri que dos de los nios posean una mutacin del mismo gen.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-06-05 02:43:11
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas