Menú Cerrar

Petro anuncia un primer acuerdo entre el gobierno de Colombia y ELN sobre los indgenas desplazados | elmundo.es

Petro anuncia un primer acuerdo entre el gobierno de Colombia y ELN sobre los indgenas desplazados

Actualizado

Sera el primer acuerdo desde la reanudacin de las negociaciones de paz con la guerrilla

Gustavo Petro, en Medelln.HANDOUTAFP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunci este sbado un acuerdo con la guerrilla del ELN para permitir el retorno seguro de un pueblo indgena desplazado del oeste del pas, el primero desde la reanudacin de las negociaciones de paz.»El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN, en escasamente una semana que llevan estos dilogos, es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organizacin de territorios indgenas embers a sus resguardos», dijo el mandatario durante un acto pblico en el municipio de Dabeiba (noroeste).

El mandatario no precis una fecha para el regreso de esta comunidad que huy de sus resguardos en los departamentos de Choc (noroeste) y Risaralda (centro-oeste), golpeados por una guerra que enfrenta a narcos, paramilitares y rebeldes del Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN), la ltima guerrilla reconocida de Colombia.

Las negociaciones con la insurgencia, interrumpidas en 2019 por el gobierno anterior en respuesta a un atentado que dej 22 muertos adems del agresor, fueron retomadas por Petro, el primer presidente de izquierda en la historia del pas, que asumi en agosto.Los delegados del gobierno y la guerrilla fundada en 1964 por sindicalistas y estudiantes simpatizantes de Ernesto «Che» Guevara instalaron la mesa el 21 en noviembre en Venezuela

.El primer acuerdo podra beneficiar a una comunidad que ha organizado ocupaciones multitudinarias en varios parques de Bogot desde finales de 2020, protagonizando fuertes choques con la fuerza pblica.

Las rentas del narcotrfico

El gobierno y el ELN conversan sin haber llegado a un cese al fuego entre la fuerza pblica y los 2.500 integrantes que tiene la guerrilla, segn el centro de estudios Indepaz.

Sin embargo, se haban comprometido a adelantar «procesos de alivios humanitarios» como parte de la agenda de negociacin acordada en marzo de 2016 con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), que firm ese ao un acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desmovilizadas y convertidas en un partido poltico.

A pesar del pacto de paz, grupos armados siguen disputndose las rentas del narcotrfico y la minera ilegal en el pas que ms cocana produce a nivel mundial.

Los delegados del ELN no se han pronunciado hasta el momento sobre este primer punto acordado.»Slo los cambios en la realidad del pas nos conducirn a la paz. Por eso con la participacin de la sociedad esperamos que los gobiernos se comprometan a realizar transformaciones», escribi el comandante de la insurgencia, Antonio Garca, en su cuenta de Twitter este sbado.En casi seis dcadas, el conflicto armado ha dejado ms de 9 millones de vctimas, en su mayora desplazados.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-12-04 10:11:29
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas