Menú Cerrar

Polonia mantendr el veto a la compra de grano ucraniano pero plantea incrementar el trnsito | elmundo.es

Polonia mantendr el veto a la compra de grano ucraniano pero plantea incrementar el trnsito

Actualizado

Primer gesto de distensin entre ambos pases tras varios das de gran desacuerdo

Camiones hace varios meses en el puesto de control fronterizo de Rava-Ruska, entre Ucrania y Polonia.AFP

El presidente polaco, Andrzej Duda, afirm este domingo que se mantendr el vetoa la entrada de cereal ucraniano al mercado polaco pero plante que se debe incrementar el trnsito de estos productos a travs de Polonia.

Das despus de que la disputa entre Kiev y Varsovia -donde hay elecciones en tres semanas- escalase hasta el punto de que el Gobierno polaco pusiera sobre la mesa la posibilidad de no donar ms armamento a su vecino en guerra, las declaraciones de Duda apuntan por primera vez en direccin de una distensin.

«Creo que es lo correcto que el Gobierno polaco haya mantenido el veto a la venta de grano ucraniano en el mercado polaco. Sin embargo, estoy convencido de que hay que hacer todo lo posible para garantizar el mayor trnsito posible«, dijo Duda a la cadena pblica TVP1.

«Por desgracia, durante la guerra, este cereal apenas lleg a aquellos pases que realmente lo necesitaban, mientras que inund mercados como el mercado polaco», seal.

El presidente polaco afirm sin embargo que es «completamente falso» que las importaciones se hayan detenido por completo y seal que el trnsito a travs de Polonia «se sigue produciendo» en estos momentos a travs de los corredores especiales establecidos para ello.

Duda afirm que la difcil situacin oblig al Gobierno en Varsovia a tomar medidas «radicales» para apoyar a sus agricultores ante la falta de apoyo de Bruselas, prorrogando de forma unilateral su veto a la importacin de productos ucranianos despus de que expirasen las restricciones impuestas a nivel comunitario.

El presidente polaco evit en esta ocasin las crticas a Ucrania, despus de que en plena escalada verbal calificase el pasado mircoles al Gobierno en Kiev de «hombre que se ahoga y se aferra a todo lo que puede» y del que es legtimo «protegerse».

Estas declaraciones se produjeron despus de que Ucrania presentase una queja contra Polonia ante la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) y amenazase con vetar las importaciones de productos agrcolas polacos.

Una reunin con el presidente ucraniano, Volodmir Zelenski, que deba celebrarse esta semana en los mrgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York fue cancelada, oficialmente por falta de tiempo.

Ayer, sin embargo, en su viaje de vuelta a Ucrania, Zelenski realiz una visita sorpresa a la ciudad de Lublin, en el este de Polonia, donde se reuni con miembros de la sociedad civil y agradeci a «toda Polonia» su «apoyo inestimable».

Despus de que se levantasen las restricciones comunitarias impuestas a peticin de los pases fronterizos con Ucrania, Kiev ha llegado a principios de acuerdo con Rumana y Eslovaquia, pero Polonia y Hungra todava las mantienen.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-24 14:31:08
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas