Menú Cerrar

Portugal descarta enviar cazas F-16 a Ucrania pero est disponible para formar pilotos | elmundo.es

Portugal descarta enviar cazas F-16 a Ucrania pero est disponible para formar pilotos

Actualizado

Portugal «no tiene un nmero ilimitado de aviones», dice el ministro de Exteriores

Varios F-16 durante un ejercicio en una imagen de 2022.AP

Portugal no se plantea por el momento enviar cazas F-16 a Ucrania porque no tiene aviones disponibles, pero est abierto a dar formacin a pilotos ucranianos sobre el manejo de este tipo de aeronaves.

«En este momento no est encima de la mesa la donacin de F-16 a Ucrania», dijo este lunes el ministro de Exteriores de Portugal, Joo Gomes Cravinho, en declaraciones a medios portugueses a la salida de la reunin de los cancilleres de la Unin Europea realizada en Bruselas.

Portugal «no tiene un nmero ilimitado de aviones», slo los «necesarios» para cumplir con sus «obligaciones nacionales» y en el seno de la OTAN, por lo que en este momento no se plantea enviar aeronaves.

Sin embargo, est «abierto» a la posibilidad de dar formacin en el manejo de los cazas.

«Tenemos pilotos y formadores muy buenos y estn disponibles para trabajar con compaeros de otros pases, como Dinamarca u Holanda, que tambin tienen F-16 para dar formacin a pilotos ucranianos», seal.

Cravinho matiz adems que Ucrania no ha solicitado a Portugal el envo de los aviones y que, «en funcin de lo que sea necesario», se podr estudiar apoyo a nivel logstico y de mantenimiento de aeronaves.

«Estamos abiertos a or las peticiones de la parte ucraniana», asegur.

Los ministros de Exteriores de la UE abordaron este lunes el undcimo paquete de sanciones a Rusia por el conflicto en Ucrania, que est «esencialmente dedicado a combatir la evasin de sanciones, por tanto aprieta el cerco», dijo el ministro luso.

Gomes Cravinho espera que estas nuevas sanciones puedan ser aprobadas a finales de junio.

«Todo esto forma parte de una estrategia extremadamente importante de combate a influencias y narrativas falsas por parte de Rusia, en relacin a otras partes del mundo», asever.

En la reciente cumbre del G7 -Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Japn, Estados Unidos y Canad- se anunci una nueva iniciativa de sanciones contra Rusia liderada por Washington, Ottawa y Londres, para castigar a los cientos de individuos y empresas que estn ayudando al Kremlin a esquivar las sanciones.

En esa lnea la UE prepara el undcimo paquete de sanciones, que se ha encontrado con la resistencia de algunos Estados miembros por sealar a empresas de terceros pases que contribuyen a que Mosc eluda las medidas restrictivas.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-05-22 14:37:43
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas