Menú Cerrar

Primer da en Pars sin patinetes elctricos: «Los peatones viviremos ms tranquilos» | elmundo.es

Primer da en Pars sin patinetes elctricos: "Los peatones viviremos ms tranquilos"

Actualizado

La decisin de prohibirlos se tom en referendum el pasado mes de abril. Es la primera ciudad de Europa en hacerlo

Jvenes circulan con patinetes elctricos en ParsAFP

A partir de hoy Pars queda huerfna de uno de los elementos ms polmicos de sus calles: los patinetes elctricos. Necesarios para una movilidad sostenible para unos, molestos y peligrosos para otros, desde este viernes ya no habr patinetes de servicio municipal. As lo decidieron en un referndum el pasado mes de abril los propios parisinos. La alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, ha prometido que, para compensar, habr ms carriles bici y bicicletas municipales.

En la capital francesa, la primera en Europa en prohibir estos vehculos motorizados, circulaban 15.000 patinetes de libre servicio, pero el acuerdo con las compaas que lo prestaban expiraba ahora. La pasada primavera, Hidalgo decidi someter su continuidad a consulta popular. Frente a sus ventajas (es un medio de transporte ecolgico y accesible), estn las desventajas: se han disparado los accidentes y la gente dejaba los patinetes tirados en la calle, entorpeciendo as a los peatones.

El 4 de abril se vot y el 90% lo hizo a favor de que desaparecieran, aunque a las urnas acudi menos del 8% el censo. A partir de ahora s podrn seguir circulando los particulares y los de alquiler, aunque «se pierde la flexibilidad que daban los de libre servicio, era divertido y fcil, pero siempre nos quedar la bici», bromea Marianne, una joven usuaria, en un caf de Belleville. «Son peligrosos, a m casi me atropellan varias veces. Los peatones estaremos ms tranquilos», aade Cyril, un jubilado, en la mesa de al lado, donde el tema ha creado debate.

Este servicio se puso en marcha en 2018 para promover una movilidad ms verde: evitar el coche y dar opciones a quienes no quieren padecer los problemas del transporte pblico (retrasos y trenes a tope, incluso fuera de hora punta). El mal uso que algunos han hecho de estos vehculos los ha puesto en cuestin. El ao pasado murieron tres personas y ms de 450 resultaron heridas en accidentes en los que estaban implicados los patinetes elctricos.

Exceso de velocidad, los que circulaban con dos personas o por las aceras, los que se aparcaban en mitad de la misma o en sitios no permitidos… Estos vehculos no se sometan a ninguna regulacin, circulaban con anarqua y cada vez tenan ms detractores. La alcaldesa de Pars era partidaria de retirarlos, pero prefiri convocar la consulta popular, para que fueran los ciudadanos los que decidiesen sobre su futuro.

Cinco meses despus de la votacin, las compaas encargadas de dar este servicio (Lime, Tier y Dott) han retirado los elctricos de manera progresiva durante este mes de agosto. Los usaban unas 400.000 personas, segn sus cifras. Algunos de estos aparatos se han enviado a otras ciudades francesas y otros pases, segn han explicado estas compaas a la agencia AFP.

Para compensar su ausencia, el Ayuntamiento pondr a disposicin de los usuarios 3.000 bicicletas ms, adems de las 38.000 que ya hay en circulacin, y se van a crear ms carriles bici. La retirada de estos patinetes «es un paso ms para lograr una tranquilidad en el espacio pblico», ha explicado David Belliard, adjunto a Anne Hidalgo y responsable del rea de Transportes en el Ayuntamiento.

ste ha evocado, adems, el sentimiento de inseguridad de muchos ciudadanos: «Es posible vivir en una gran ciudad sin un scooter elctrico de autoservicio».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-01 03:55:59
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas