Menú Cerrar

Retrasan la audiencia en los tribunales de Jos Rubn Zamora, presidente de ‘El Peridico’ de Guatemala | elmundo.es

Retrasan la audiencia en los tribunales de Jos Rubn Zamora, presidente de 'El Peridico' de Guatemala

El presidente y fundador de ‘El Peridico’, Jos Rubn Zamora, continuar en la crcel militar de Mariscal Zavala, al menos, hasta el prximo lunes, cuando se ha reprogramado la Audiencia de Primera Declaracin, que ya ha sido suspendida en dos ocasiones. Tras su detencin el pasado 29 de julio en su propia vivienda, un juez de turno decret al da siguiente su ingreso en prisin acusado por la Fiscala Especial Contra la Impunidad (FECI) de los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, trfico de influencias y proposicin y conspiracin para el lavado de dinero u otros activos. Hasta este mircoles, el caso estaba bajo reserva, si bien el juez sptimo penal decidi levantar la reserva y permitir la entrada a la prensa a la sala de audiencias en la que, adems de Zamora, tambin estaba en el banquillo de los acusados la auxiliar fiscal de la FECI Samari Gmez por su posible participacin en el delito de revelacin de informacin confidencial o reservada.

Ambos deban comparecer el pasado lunes, si bien la Audiencia se suspendi debido a que el Juzgado de Turno no traslad el expediente al Juzgado Sptimo de Primera Instancia Penal, por lo que ambos acusados fueron conducidos de nuevo a la crcel. Ese mismo da, las cuentas bancarias de El Peridico fueron embargadas a solicitud de la FECI, tal como inform el propio diario en sus redes sociales: «La nica intencin es paralizar las finanzas, evitando poder cumplir con sus obligaciones laborales como contractuales».

No fue hasta este mircoles cuando se desvel el motivo de la investigacin liderada por el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, quien fue sancionado este mes por EEUU al incluirlo en la Lista Engel bajo acusaciones de «obstruir investigaciones de actos de corrupcin», por lo que tiene prohibida la entrada en ese pas. Durante la Audiencia de Primera Declaracin, la fiscal a cargo del caso, Cinthia Monterroso, acus a Zamora de estar implicado en el denominado ‘Caso Arca’ al recibir 200.000 quetzales (25.000 euros), segn una denuncia interpuesta por el ex gerente del Banco de los Trabajadores Ronald Garca Navarijo, quien est implicado en varios casos de corrupcin que apuntan a que cuatro candidatos a la Presidencia de Guatemala recibieron fondos desviados del citado banco para financiar campaas electorales.

As, la fiscal seal que cuenta con un audio en el que se advierte de la posible comisin de varios delitos y que se refiere a una reunin de Zamora en su residencia junto a sus abogados de confianza, Mario Castaeda y Romeo Montoya y el propio Navarijo. Segn la investigacin, en este encuentro, los abogados de Zamora pidieron a Navarijo que les proporcionara documentos para fabricar una coartada para apoyar al presidente de El Peridico, quien haba recibido 200.000 quetzales, en teora, en concepto de publicidad, si bien el denunciante asegura que se trat de un «mecanismo de chantaje».

As, la fiscal indic que puede haber un conflicto de intereses con los abogados que defienden a Zamora, dado que tambin podran estar implicados en este caso. Por este motivo, el juez concedi un receso en el que el fundador del rotativo decidi prescindir de su defensa, razn por la cual, la Audiencia fue de nuevo suspendida hasta el prximo lunes. A la salida, Jos Rubn Zamora reconoci que «efectivamente, a m me prestaron 200.000 quetzales para El Peridico» porque «siempre hemos vivido en la precariedad financiera», si bien denunci que todo se trata de un «montaje diseado y ejecutado con eficacia desde el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y la fiscal general, Consuelo Porras, y otras personas». Precisamente, Porras tambin fue incluida en 2021 en la Lista Engel de EEUU de actores corruptos y no democrticos, pese a lo cual en mayo de este ao el Presidente de Guatemala la reeligi en el cargo como jefa del Ministerio Pblico durante cuatro aos ms.

Se da la circunstancia de que la detencin de Zamora se produjo das despus de que la seccin dominical de El Peridico publicara serios sealamientos por corrupcin contra funcionarios y exfuncionarios del actual Gobierno de Guatemala por corrupcin, incluido el presidente. As, en los ltimos aos, el rotativo se ha caracterizado por destapar varios casos de corrupcin, lo que le hizo ganador en el 2021 del Premio Rey de Espaa al Medio de Comunicacin Destacado de Iberoamrica. El propio Zamora recibi el galardn de manos del Rey Felipe VI.

LA «PREOCUPACIN» DE LA ONU

El pasado martes, el Secretario General de la ONU, Antnio Guterres, dijo estar «preocupado» por el arresto del periodista guatemalteco, as como por las acciones legales que el Gobierno de ese pas centroamericano ha emprendido contra sus propios funcionarios de justicia, teniendo en cuenta que una veintena de ex fiscales y ex jueces han abandonado Guatemala en los ltimos aos tras sealamientos en su contra por supuestos casos de corrupcin, entre ellos la ex fiscal general Thelma Aldana y el ex jefe de la FECI Juan Francisco Sandoval, quienes aseguran estar «exiliados» en EEUU.

En una rueda de prensa, el portavoz de la ONU, Stphane Dujarric, ley una declaracin en la que Guterres record que Zamora es el fundador de un diario que ha tenido «un importante papel exponiendo casos de corrupcin», al tiempo que recalc que la libertad de expresin y la prensa son claves en una sociedad democrtica. Por ello, pidi que «se respeten los derechos humanos y se garantice el debido proceso». Asimismo, el portavoz del Servicio Exterior de la Unin Europea, Peter Stano, afirm que el arresto del «reconocido periodista genera serias preocupaciones sobre la libertad de prensa en Guatemala», por lo que «las autoridades deben garantizar el debido proceso y seguridad de Zamora y la fiscal de la FECI Samari Gmez».

Por su parte, la Oficina de Washington para Amrica Latina (WOLA) denunci que «los ataques al diario El Peridico y la detencin de Zamora son acciones de un estado autoritario que no cumple con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos». Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa indic que el allanamiento del diario por fiscales y policas y el embargo a las cuentas permiten «presumir que el Gobierno de Guatemala busca silenciar a ese medio, caracterizado por sus denuncias contra la corrupcin».

Mientras, el Gobierno de Guatemala se ha limitado a decir en boca de su portavoz, Kevin Lpez, que «somos absolutamente respetuosos de la independencia judicial, de la autonoma del ente investigador y de la divisin de los tres poderes del Estado, en tal virtud, el Organismo Ejecutivo no tiene ninguna injerencia de las decisiones judiciales ni en las investigaciones del Ministerio Pblico».

En Guatemala, se ha creado el grupo ‘No nos callarn’, conformado por periodistas, quienes se han manifestado frente a la Torre de Tribunales para exigir al Gobierno resguardar la seguridad y la vida de Zamora, quien se encuentra recluido en la misma prisin en la que estn privados de libertad polticos y empresarios acusados y condenados por corrupcin que fueron protagonistas de las publicaciones de El Peridico. El prximo lunes, si no se suspende de nuevo la Audiencia, el juez decidir si liga o no a proceso a Zamora y Gmez y si decreta contra ellos prisin preventiva o medidas sustitutivas.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-04 13:04:39
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas