Menú Cerrar

Rusia abre una nueva causa penal contra el hermano de Alexei Navalny, según medios rusos | elmundo.es

Rusia abre una nueva causa penal contra el hermano de Alexei Navalny, según medios rusos

Actualizado

Rusia ha abierto una nueva causa penal contra Oleg Navalny, hermano del fallecido líder opositor ruso Alexei Navalny, informó el martes la agencia estatal de noticias TASS.

TASS no dijo bajo qué artículo del código penal se había abierto el caso, pero dijo que la policía estaba buscando a Oleg Navalny, que ya estaba en la lista de buscados en relación con otro asunto.

En 2014, Oleg Navalny fue condenado a 3,5 años de prisión por fraude en un caso que, según los críticos del Kremlin, fue inventado y diseñado para presionar a su difunto hermano.

Anteriormente Oleg, de 40 años de edad, había sido declarado en busca y captura en enero de 2022, presuntamente por incumplir los términos de la libertad condicional por participar en manifestaciones opositoras a favor de Navalny pese a la prohibición de las autoridades impuestas por la pandemia de coronavirus, conocida como la «causa sanitaria».

En estos momentos el hermano de Navalny se encuentra fuera de Rusia.

Además de la causa penal «sanitaria» incoada en 2021, Oleg fue condenado en 2014 a tres años y medio de libertad condicional al igual que su hermano, ambos acusados de estafa a la compañía de cosméticos Yves Rocher.

Posteriormente Rusia encarceló a Alexei Navalny por incumplir los términos de esta condena y no informar a las autoridades de su ubicación durante el tiempo que estuvo ingresado en Alemania tras su envenenamiento.

A esta condena se sumaron otras, la última de 19 años de cárcel, y el líder opositor ruso fue transferido a una prisión en la región ártica rusa, donde murió el pasado viernes.

Mientras el Kremlin afirma desconocer las causas, la viuda de Navalny acusó directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, de asesinar a su marido y exigió su condena internacional.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-20 09:37:03
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario