Menú Cerrar

Rusia ataca puertos fluviales ucranianos en la frontera con la OTAN | elmundo.es

Actualizado

El régimen de Putin esta dispuesto a impedir por completo las exportaciones de grano ucraniano

Unos trabajadores cargan grano en un puerto de Izmail, Ucrania, el 26 de abril de 2023.ANDREW KRAVCHENKOAP

En su estrategia de incendiar la comida, Moscú está llevando su destrucción a las puertas de la OTAN y la Unión Europea. Rusia atacó por primera vez dos terminales de exportación en el Danubio, situadas junto a Rumanía, un país perteneciente a la Alianza Atlántica y la UE. Reni e Izmail son clave en la ruta alternativa a los puertos ucranianos, bloqueados o atacados por Rusia desde el inicio de la invasión a gran escala del año pasado. El ataque con drones hirió a siete personas.

El gobernador de la región ucraniana de Odessa denunció que Rusia está tratando de bloquear por completo las exportaciones de cereales ucranianos a los mercados mundiales. «Rusia está intentando que el mundo muera de hambre», dijo Oleh Kiper a la televisión ucraniana.

Los ataques de la semana pasada se enfocaron principalmente en los puertos marítimos de Odessa. Esta vez le ha tocado el turno a la infraestructura a lo largo del Danubio, una ruta de exportación alternativa que es vital para Kiev desde la suspensión del acuerdo que permitía las exportaciones seguras de grano ucraniano a través del mar Negro en medio de la guerra.

El puerto de Reni, un importante centro de transporte, mira a través del Danubio hacia Rumanía, miembro de la OTAN y la Unión Europea. El sitio web de noticias ‘Reni-Odessa’ informó de que tres almacenes de granos habían sido destruidos en esta ciudad portuaria. El ataque involucró a unos 15 drones.

Desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero del año pasado, Ucrania ha ampliado las exportaciones de cereales por vía terrestre a través de la Unión Europea a alrededor de un millón de toneladas al mes, con grandes volúmenes exportados desde los puertos rumanos ya lo largo del Danubio, según datos de Reuters.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dimytro Kuleba, denunció en Twitter que Rusia «intenta extraer concesiones tomando como rehenes a 400 millones de personas. Insto a todas las naciones, particularmente a las de África y Asia, que son las más afectadas por el aumento de los precios de los alimentos, a crear una respuesta global unida al terrorismo alimentario».

Estos puertos fluviales son menos profundos que los del mar Negro, por lo que su capacidad es limitada y suponen gastos adicionales para los exportadores. Pero aun así las autoridades portuarias de la región de Odessa habían afirmado que estos puertos podrían administrar hasta un 50% de la capacidad del puerto marítimo de la región, atacado la semana pasada.

Rusia está dispuesta a cancelar esta posibilidad para asfixiar las exportaciones. El régimen de Putin trata de destruir la producción de alimentos en Ucrania. Sólo en la madrugada del 19 de julio, 60.000 toneladas de grano fueron incendiadas por ataques con misiles rusos en el puerto de Chornomorsk. Además Rusia ha incendiado tierras agrícolas, ha robado grano y se han destruido presas en la zona de los combates.

Aunque sus ataques implican un riesgo de hambruna, las exportaciones rusas se han visto beneficiadas por los infortunios de Ucrania, un país competidor en muchos capítulos comerciales. Las operaciones portuarias rusas en el mar Negro aumentaron un 21% en 2023, según datos divulgados por el Center for European Policy Analysis (CEPA).

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-07-24 08:16:45
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas