Menú Cerrar

Rusia empuja en Lysychansk y bombardea Mykolaiv | elmundo.es

Rusia empuja en Lysychansk y bombardea Mykolaiv

Actualizado

Rusia se ha cobrado en una semana decenas de vidas inocentes en Ucrania

Soldados ucranianos en un tanque en Lysychansk.AFP

Las alarmas antiareas volvieron a sonar lejos de los frentes de Ucrania y cerca de donde duerme la poblacin civil. Un da despus de que 21 personas muriesen en un bombardeo contra dos edificios residenciales en el blast de Odesa, una gran explosin se registr en Mykolaiv, una localidad prxima en el sur del pas. No se inform de la existencia de vctimas ni de las razones de la detonacin. El suceso cierra una semana en la que Rusia, aun negndolo, se ha cobrado decenas de vidas inocentes.

Lysychansk sita en el margen occidental del ro Siverskyi Donets, la barrera fluvial del este de Ucrania que durante semanas sus Fuerzas Armadas trataron de convertir en frontera natural con los territorios ocupados. Con esta intencin, la semana pasada Kiev orden el repliegue de tropas en Severodonetsk. Ayer, un portavoz de las fuerzas separatistas ucranianas, que apoyan a los rusos, asegur que la divisoria fluvial haba sido rebasada y Lysychansk rodeada.

«Los combates persisten alrededor de Lysychansk. [Pero] afortunadamente la ciudad no ha sido cercada y est bajo control del ejrcito ucraniano», asegur en televisin Ruslan Muzytchuk, portavoz de la Guardia Nacional Ucraniana, para desmentir a sus enemigos. No obstante, Rusia est empleando toda su potencia de fuego en acabar con la resistencia en esta localidad de alto valor estratgico. Como ya hicieron en Severodonetsk o en Mariupol, el plan pasa por reducir la urbe a escombros.

«Durante el da anterior, los ocupantes abrieron fuego con todas las armas a su alcance», declar a travs de las redes sociales el delegado del Gobierno en Lugansk, Serhiy Haidai. El objetivo de Rusia es tomar Lysychansk para poder reivindicar el control de todo el blast de Luhansk, una de las regiones que el Kremlin reconoce como repblicas soberanas. Un reconocimiento al que esta semana se sum Siria, un pas casi totalmente dependiente de Mosc.

As culmin una semana tan aciaga como esperanzadora para el Gobierno de Volodimir Zelenski. En la cumbre de la OTAN de Madrid Ucrania recibi nuevas promesas de armamento y soporte poltico, incluido el reconocimiento de la voluntad ucraniana de formar parte de la Unin Europea. Pero desde la semana pasada, Rusia ha aumentado los ataques contra la poblacin civil. Al menos 19 personas murieron el lunes en Kremenchuk, donde dos misiles golpearon un centro comercial.

Ayer, fuentes de los servicios de emergencia informaron del hallazgo de 29 fragmentos de cuerpos entre las cenizas del supermercado, un recordatorio del horror que persigue a los ucranianos. El viernes hubo 21 muertos ms cerca de Odesa, poco despus de anunciarse que los ucranianos haban recuperado el importante enclave de Isla Serpiente tras una campaa de bombardeos contra los rusos que all se haban apostado.

A fin de defenderse, Kiev espera ansiosa la llegada de los sistemas antiareos estadounidenses NASAM, que vendrn acompaados de municin y radares contra artillera. Con estas armas quiere aguantar el pulso de los rusos, que siguen tratando de expandirse desde el este sin renunciar definitivamente a otro intento de hacerse con la capital.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-02 14:16:13
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas