Menú Cerrar

Rusia intercepta y difunde una conversacin de altos mandos militares alemanes sobre Ucrania que pone a Scholz en aprietos | elmundo.es

Rusia intercepta y difunde una conversacin de altos mandos militares alemanes sobre Ucrania que pone a Scholz en aprietos

Actualizado

Se trata de «un asunto muy serio que vamos a investigar». As se ha manifestado este sbado el canciller Olaf Scholz tras la filtracin por medios estatales rusos de una conversacin confidencial entre altos mandos militares alemanes evaluando, entre otros asuntos, el posible despliegue de misiles de crucero alemanes Taurus en Ucrania, su operatividad sin apoyo en el terreno y su capacidad para destruir el puente de Kerch que une a Rusia con la anexionada pennsula de Crimea.

La grabacin, de 30 minutos, ha puesto en alerta a la Oficina Federal del Servicio de Contrainteligencia Militar (BAMAD) toda vez que sus analistas la consideran real. El contenido es explosivo. En la reunin, con participacin del inspector del ejrcito del aire Ingo Gerhartz como preparacin de una sesin informativa para el ministro de Defensa, Boris Pistorius, se habla de si Ucrania podra llevar a cabo el uso de los Taurus sin el apoyo en el terreno de los especialistas alemanes. Es un asunto crucial, pues esa es una de las razones por las que Scholz se niega a suministrar los Taurus a Ucrania. Estos misiles, con un alcance de hasta 500 kilmetros y capaces de volar a una altura de 35 metros, lo que les imperceptibles a los radares, llevan un complejo sistema de GPS a partir de las imgenes del terreno captadas entorno al objetivo a abatir. Dado que la programacin del blanco vara en cada operacin, el uso controlado de los Taurus solo es posible si los especialistas estn in situ y cuentan con imgenes actualizadas. Para Scholz, la presencia de personal militar en Alemania supondra la participacin directa del pas en la guerra.

La grabacin, sin embargo, pone en un aprieto al canciller. Los generales que aparecen en la grabacin presuponen que las fuerzas ucranianas, con el entrenamiento tcnico adecuado, podra operarlos por su cuenta en el caso hipottico de que el Gobierno diera la luz verde a las entregas. Esto permite extraer dos conclusiones: Scholz se niega a entregar los Taurus porque no confa en que Ucrania solo los utilizar para defender su territorio y que utiliza la supuesta presencia necesaria de soldados alemanes como justificacin de su negativa, o que sigue un doble juego.

Pero en el audio hay ms. Los altos mandos alemanes comentan que los britnicos tienen «algunas personas sobre el terreno» en relacin con el despliegue de sus misiles de crucero Storm Shadow entregados a Ucrania, lo que sin duda ahondar en el enfado que ya mostr Londres con unas declaraciones de Scholz. «Lo que hacen britnicos y franceses en materia de gestin de objetivos y apoyo a la gestin de objetivos no puede hacerse en Alemania», afirm el canciller.

Scholz no aclar lo que quera decir exactamente con esto, pero la reaccin de Londres a lo que se consider una indiscrecin, fue inmediata. «El uso del sistema de misiles de largo alcance Storm Shadow por parte de Ucrania y el proceso de seleccin de objetivos es competencia de las fuerzas armadas ucranianas», afirm un portavoz del primer ministro britnico, Rishi Sunak.

El audio en cuestin fue difundido por el canal estatal de televisin ruso RT, tras lo cual, Mosc ha pedido explicaciones al Gobierno alemn. La directora de la cadena, Margarita Simonyan, no precis cmo obtuvo esas grabaciones y eso es precisamente lo que el servicio de contraespionaje alemn deber esclarecer.

Aparentemente, la conversacin -que segn RT tuvo lugar el pasado 19 de enero- no se produjo a travs de una lnea segura, sino a travs de la plataforma de videoconferencias WebEx, mientras que uno de los participantes se conect por telfono mvil. «Si esta historia se confirma, sera un suceso altamente problemtico», declar el presidente del grupo de control parlamentario del Bundestag, Konstantin von Notz, que ha pedido tambin una investigacin. «Aqu se plantea la cuestin de si se trata de un incidente puntual o de un problema estructural de seguridad. Espero que todos los antecedentes se aclaren de inmediato».

Roderich Kiesewetter, vicepresidente de la Comisin de Control de Inteligencia del Bundestag, sospecha que el material interceptado por Rusia va ms all del audio difundido ahora. «Rusia est demostrando hasta qu punto utiliza el espionaje y el sabotaje en el contexto de la guerra hbrida para influir en las decisiones, desacreditar a las personas y manipularlas», declar.

En cuanto a la acusacin actual de Rusia, Kiesewetter cree que la conversacin se filtr deliberadamente y con una intencin especfica en este momento. «Esto slo puede ser para impedir una entrega de Taurus por parte de Alemania». Dijo que Rusia quera disuadir a Scholz «mostrando pblicamente hasta qu punto Rusia ya ha aclarado los preparativos de Alemania para la decisin».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-02 14:49:48
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario