Menú Cerrar

Suenan sirenas en Tel Aviv por primera vez en meses tras un ataque de cohetes desde Gaza reivindicado por Hamas | elmundo.es

Suenan sirenas en Tel Aviv por primera vez en meses tras un ataque de cohetes desde Gaza reivindicado por Hamas

Actualizado

La zona de Tel Aviv ha sido el objetivo de los proyectiles de la Franja de Gaza por primera vez en los últimos cuatro meses. El Ejército israelí afirma que neutralizó gran parte de los ocho proyectiles disparados desde Rafah por Hamas en un ataque que causó heridas leves a dos mujeres en la ciudad de Herzlia. Otros cuatro cohetes palestinos no cruzaron la frontera y cayeron en territorio gazatí.

Las sirenas y la acción de las baterías defensivas han devuelto a los habitantes del centro de Israel a los primeros dos meses de la guerra iniciada a raíz del ataque del grupo yihadista del pasado 7 de octubre. Un conflicto bélico que, 233 días después, está centrado precisamente en la zona de Rafah, al sur del enclave palestino mientras las negociaciones de un alto el fuego que incluya la liberación de secuestrados podrían reanudarse en los próximos días bajo la mediación de EE.UU, Egipto y Qatar aunque sin demasiado optimismo.

La ráfaga de cohetes reivindicada de forma oficial por el brazo armado de Hamas podría acelerar la ampliación de la operación terrestre israelí iniciada en Rafah hace 20 días. Otra interpretación es que el grupo islamista usó una de sus lanzaderas en esta zona ante el avance terrestre y la posibilidad de que las tropas israelíes entren en el centro de Rafah en una ofensiva anunciada hace meses y bajo lupa crítica de la comunidad internacional.

«Hamas aún tiene decenas de proyectiles de largo alcance para atacar y a medida que las tropas avanzan en Rafah, los terroristas intentan usarlo», afirman fuentes de seguridad israelíes tras un lanzamiento realizado desde una zona situada a un kilómetro de distancia de los soldados israelíes desplegados en Rafah.

El ataque ha sorprendido a los residentes en el centro de Israel de tal forma que algunos pensaron inicialmente que el origen de los proyectiles no era la Franja de Gaza sino Líbano dado el intenso y diario intercambio de golpes con la milicia Hizbulá.

Minutos después de que las sirenas sonaran en Gush Dan (zona en torno a la metrópoli de Tel Aviv) por primera vez desde el 29 de enero, el brazo armado de Hamas asumía la autoría de los proyectiles apuntando que era «la respuesta a las masacres sionistas contra los civiles». «Es un mensaje a la ocupación y la demostración que aún no logró ninguno sus objetivos de guerra tras ocho meses», afirmó el portavoz islamista Sami Abu Zuhri que aseguró que la situación de las milicias «es buena» y aun con capacidad para alanzar el centro de Israel.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-05-26 07:57:54
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario

WhatsApp