Menú Cerrar

Ucrania discute su plan de paz con las embajadas internacionales, entre ellas Espaa | elmundo.es

Ucrania discute su plan de paz con las embajadas internacionales, entre ellas Espaa

Actualizado

El jefe de la Oficina Presidencial les plantea la seguridad futura de Ucrania, tanto en el mbito de la energa como frente a una posible nueva invasin

Fotografa de la reunin compartida por Andriy Yermak enTwitter

El jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, ha mantenido una reunin con representantes de las embajadas internacionales en el pas, entre ellas la espaola, para discutir dos puntos clave de su plan de paz para Ucrania, la conocida como «Frmula de paz» sobre las garantas de seguridad territorial y energtica de cara a un futuro.

El encuentro ha contado con la participacin de casi 60 representantes diplomticos, entre ellos por vez primera de pases como Etiopa, Croacia y Portugal, que se han sumado a la intervencin tambin de representantes institucionales como la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas para Ucrania Denise Brown o el Nuncio Apostlico en Ucrania Joseph Maramreddy.

Yermak, informa la Presidencia ucraniana este sbado, ha aprovechado para informar a los diplomticos extranjeros sobre los resultados de la segunda reunin a nivel de asesores de seguridad nacional y directores polticos de departamentos de poltica exterior de pases y organismos internacionales, que tuvo lugar el 5 de agosto en la ciudad saud de Yed.

Esta reunin, cabe recordar, estuvo caracterizada por la presencia de representantes de pases ms prximos a Rusia, como China o India, que coincidieron en la necesidad de encontrar una solucin negociar que respete la soberana y la integridad territorial del pas.

Asimismo, los pases participantes en Yed acordaron la creacin de grupos de trabajo especficos sobre los aspectos ms destacados de la propuesta de diez puntos presentada en su da por el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, para cesar las hostilidades con Rusia, excluida no obstante de la cumbre.

En el encuentro telemtico de este sbado, Yermak incidi especialmente en la cuestin de la seguridad futura del pas, tanto en el mbito de la energa como frente a una posible nueva agresin rusa.

En este ltimo sentido, el asesor presidencial reiter su invitacin a los participantes para que se adscriban a la llamada Declaracin Conjunta del G7, anunciada en julio, considerado hasta ahora el documento ms importante de cara al futuro de seguridad en Ucrania.

Yermak ha planteado en este sentido que los pases que decidieran adscribirse a esta declaracin podran hacerlo a travs de la firma de acuerdos bilaterales, de ah la importancia de la reunin en grupo de este sbado con representantes diplomticos individuales de cada pas.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-08-12 14:22:57
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas