Menú Cerrar

Ucrania estima que la cosecha de granos cay un 40% en 2022 | elmundo.es

Ucrania estima que la cosecha de granos cay un 40% en 2022

Actualizado

Despus del rcord histrico de 2021 con 106 millones de toneladas cosechadas, «este ao, se prevn 64 o 65 millones de toneladas»

Un empleado del operador rumano de manipulacin de grano Comvex supervisa la descarga de cereales ucranianos. de una barcaza en el puerto del Mar Negro de Constanza.AFP

Ucrania estima que la cosecha de granos en el pas, uno de los principales productores del mundo, cay alrededor de un 40% este ao en comparacin con 2021, debido a la invasin rusa, segn estimaciones de la Asociacin Nacional.

Despus del rcord histrico alcanzado en 2021 con 106 millones de toneladas cosechadas, «este ao, se prev que la cosecha llegue a los 64 o 65 millones de toneladas«, explic a Afp el director de esta asociacin, Sergiy Ivashchenko.

«La principal razn es la guerra«, que provoc la reduccin de la superficie cultivada y la cada del rendimiento, explic.

La invasin rusa perturb la industria agrcola de este pas en un momento en el que, conocido por sus suelos negros muy frtiles, era el cuarto exportador mundial de maz y estaba a punto de convertirse en el tercer exportador de trigo.

La ofensiva militar provoc primero una escasez de combustible «que obstaculiz la campaa de siembra», subray Ivashchenko.

El bloqueo de los puertos martimos ucranianos por parte del ejrcito ruso tambin ha impedido durante meses las exportaciones de cereales, y las ganancias de las mismas se utilizan para financiar la campaa de siembra, agreg.

«La ocupacin de parte de las regiones, las hostilidades en los campos, la destruccin de infraestructuras» redujeron «al menos en una cuarta parte» la superficie total de los campos cultivados por los productores de cereales en comparacin con el ao anterior, argument el funcionario.

«Normalmente, sembrbamos alrededor de 25 millones de hectreas. Este ao, pudimos cosechar entre 18 y 19 millones de hectreas», lament, y seal tambin «una cada» en el rendimiento, muchos agricultores ya no pueden darse el lujo de usar fertilizantes.

Hasta la fecha, Ucrania ha cosechado 46,6 millones de toneladas de cereales en el 90% de los campos en funcionamiento, seal el viernes el Ministerio de poltica agraria.

Sin embargo, an queda por cosechar el 30% del maz, seal Ivashchenko.

Las exportaciones de cereales y otros productos agrcolas que salen de los puertos ucranianos pudieron reanudarse en agosto, despus de la firma de un acuerdo humanitario internacional que se concluy bajo el auspicio de Estados Unidos y Turqua, a pesar de que casi fracasa en otoo.

Un total de 580 barcos que transportaban 15 millones de toneladas de granos partieron de los puertos ucranianos con destino a pases asiticos, africanos y europeos, segn el Ministerio de poltica agraria.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-12-24 12:13:48
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas