Menú Cerrar

Un ataque areo israel acaba con la vida de Sayed Razi Moussawi, comandante de la Guardia Revolucionaria iran | elmundo.es

Un ataque areo israel acaba con la vida de Sayed Razi Moussawi, comandante de la Guardia Revolucionaria iran

Actualizado

Fue durante mucho tiempo un estrecho colaborador del general Qasem Soleimani, el lder de la Divisin Quds de Irn

El comandante Seyed Razi Mousavi.EFE

Un ataque areo israel mat a Sayed Razi Moussawi, considerado uno de los comandantes de los Pasdaran iranes en Siria. Junto con l, murieron varios guardianes de la revolucin. El ataque tuvo lugar en la zona de Zeynab, un suburbio de Damasco. Su eliminacin conlleva dos mensajes: es un golpe en la guerra Irn-Israel, conflicto que se ha extendido ya desde el ocano ndico (con ataques contra barcos) a Oriente Prximo; es una operacin contra una figura importante implicada en el apoyo a facciones extremistas comprometidas contra el Estado judo y Estados Unidos.

Moussawi fue durante mucho tiempo un estrecho colaborador del general Qasem Soleimani, el lder de la Divisin Quds de Irn, un aparato militar que ayuda a las milicias chies en Oriente Prximo y «gestiona» las acciones clandestinas. Tambin l fue eliminado por una incursin de un dron estadounidense en Bagdad en enero de 2020.

Durante aos, Israel ha tenido como objetivo bases, depsitos, envos de armas y dirigentes iranes en Siria. Cientos de episodios, casi nunca reivindicados, vinculados a una campaa sistemtica. Para contrarrestar una presencia militar e ideolgica considerada peligrosa. Para obstaculizar el flujo de material blico: los numerosos bombardeos sobre los aeropuertos de Damasco y Alepo se inscriben en este marco. Para apartar del camino a personajes capaces de ayudar a las redes de grupos «radicales» (chies, palestinos, libaneses) que forman parte del Eje de la Resistencia.

Al cuadro «histrico» se aadi la nueva fase de confrontacin tras el asalto de Hamas el 7 de octubre, seguido de la movilizacin de los movimientos islmicos en apoyo de los palestinos. As, los barcos fueron blanco de ataques en el Mar Rojo, al igual que las instalaciones israeles o estadounidenses fueron atacadas con drones/cohetes con una ampliacin progresiva del frente exterior: primero Gaza, luego Lbano, despus Yemen, Siria e Irak. Todos los territorios donde los asesores iranes, de manera evidente y secreta, han favorecido las iniciativas de las milicias amigas. Instigndolas, o simplemente respaldndolas. De hecho, Tehern ha negado a menudo cualquier responsabilidad directa.

Luego est la dimensin de las represalias en esta guerra. El presidente iran, Ibrahim Raisi, ha prometido vengar la muerte de Moussawi: Israel pagar sin duda por lo que ha hecho. En Jerusaln esperan represalias con ataques con cohetes en la frontera libanesa, pero no excluyen sorpresas en el exterior. Recientemente se han frustrado varios planes de atentado atribuidos a los servicios jomeinistas.

En las ltimas horas, las reacciones de Tehern han utilizado una frmula conocida, adoptada con ocasin de acontecimientos similares: «Irn se reserva el derecho a tomar las medidas necesarias y a responder en el momento y lugar oportunos». El rgimen no quiere verse forzado a realizar movimientos precipitados, pero tambin trata de evitar verse arrastrado a una confrontacin directa abierta. A los ayatols les encanta la guerra en la sombra, los desmentidos, cualquier cosa que les permita negar, negar actos que pueden tener profundas repercusiones. Sin embargo, la prdida del oficial y de su valor podra cambiar las reglas del «juego».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-12-26 07:50:45
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario