Menú Cerrar

Un escritor australiano condenado a muerte en China por espionaje | elmundo.es

Un escritor australiano condenado a muerte en China por espionaje

Actualizado

El escritor australiano Yang Hengjun desapareci en enero de 2019 cuando aterriz en la ciudad china de Guangzhou procedente de Nueva York. Pasaron semanas hasta que las autoridades chinas notificaron a su familia que se encontraba recluido en un centro de detencin en Pekn sin acceso a sus abogados. Oficialmente, haba sido arrestado por cargos de espionaje, por «poner en peligro la seguridad nacional con daos particularmente graves al pas». No se revelaron ms detalles. Este lunes, cinco aos despus de la detencin, ha transcendido que Yang ha sido condenado a muerte.

Pero se trata de una «sentencia a muerte en suspenso», bastante comn en China, que es el mayor verdugo del planeta, donde el fallo permite una prrroga de dos aos para conmutar la pena capital por cadena perpetua o por 25 aos entre rejas, siempre y cuando haya «buena conducta» durante esa prrroga.

Yang (57 aos) naci en China y durante 14 aos estuvo trabajando para el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS), quien dirige a las fuerzas de seguridad en el gigante asitico. En el 2000 se mud a Australia, donde escribi varias novelas de espas y tena un blog en el que publicaba artculos muy crticos contra Pekn por la represin a los derechos humanos.

Yang tena la ciudadana australiana y trabajaba en Nueva York cuando fue arrestado en Guangzhou. Tras conocerse la sentencia despus de dos aos de juicio a puerta cerrada, desde Canberra se pronunci la ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, afirmando que su Gobierno estaba «horrorizado por esta decisin» y que haba convocado al embajador chino para «presentar una objecin en los trminos ms enrgicos».

La ministra expuso adems la preocupacin que hay en Australia por los problemas de salud de Yang. «Cinco aos de detencin arbitraria y tortura han tenido graves consecuencias para su salud. Ahora est gravemente enfermo», asegur Wong.

Esta sentencia sacude la diplomacia entre los dos pases justo en un momento en el que China y Australia haban logrado reconducir las relaciones despus de aos de tensiones. El pasado noviembre, el primer ministro australiano, Anthony Albanese, estuvo en Pekn. Una visita precedida por la liberacin del periodista australiano Cheng Lei, quien pas tres aos detenido en China acusado tambin de espionaje.

Enfrentamiento

Albanese, que fue el primer lder australiano en pisar el pas asitico en siete aos, se reuni con el presidente chino Xi Jinping, logrando reiniciar unas relaciones bilaterales que estaban completamente rotas. A finales del ao pasado, Pekn alivi parte de la oleada de sanciones comerciales y aranceles que haba impuesto contra muchos productos australianos.

Los medios australianos informaron que Albanese plante la situacin de Yang durante su viaje a China. La familia del escritor confiaba en que, tras la liberacin del otro periodista australiano, el caso del escritor se resolvera con el mismo desenlace y que pronto volvera a casa. Sin embargo, los analistas del pas de Oceana han sealado que Yang carga con haber trabajado anteriormente para el servicio de seguridad chino.

Justo antes de que Albanese viajara a Pekn, los hijos de Yang enviaron una carta al primer ministro para pedirle que luchara en China por su liberacin.

«Le sometieron a ms de 300 interrogatorios durante 18 meses, incluidos seis meses de intensa tortura. Le privaron del sueo, le ataron las muecas y los tobillos y lo inmovilizaron a una silla durante varios das seguidos, hasta el punto de que despus no puedo volver a caminar con normalidad. Todo ello para tratar de sacarle una confesin, pero no lo consiguieron», rezaba la misiva.

Pekn no ha revelado todava los cargos exactos en su contra ni para qu pas supuestamente ha estado espiando. «Yang no cometi ningn delito de espionaje. Est siendo castigado por el Gobierno chino por sus crticas a los abusos contra los derechos humanos en China y su defensa de valores universales como la democracia y el Estado de derecho», dijo el lunes al diario Sydney Morning Herald el profesor Feng Chongyi, quien supervis un doctorado que hizo Yang en la Universidad Tecnolgica de Sidney.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-05 05:58:47
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario