Menú Cerrar

Wang Ning, el maestro juguetero de las «cajas ciegas» | elmundo.es

Wang Ning, el maestro juguetero de las "cajas ciegas"

Actualizado

El fundador de Pop Mart, Wang Ning.Pop Mart

QUIN. El empresario milenial Wang Ning ha logrado convertir su compaa juguetera, Pop Mart, en la ms grande de China, y cuenta tambin con tiendas por medio mundo, incluido Espaa.

QU. El secreto de su xito son las cajas ciegas, en las que el comprador no sabe qu mueco le va a tocar; algunas de estas ediciones limitadas son ya piezas de coleccionista que no paran de revalorizarse y por las que la gente paga miles de euros.

Son muecos del tamao de la palma de la mano. Los hay de todas las temticas: desde un Buzz Lightyear sentado y con las piernas estiradas, hasta un Iron Man con la cabeza grande y el cuerpo diminuto, pasando por una figura de Donald Trump con el ceo fruncido. Hay ms de 1.000 mquinas expendedoras, conocidas como «roboshops», repartidas por 21 pases en las que se venden algunas de estas figuras por algo ms de 10 euros. La gracia est en que el comprador, cuando se acerca a la mquina, slo ve una caja y no el mueco que est dentro.

Las llamadas «cajas ciegas» son el secreto del pelotazo que peg el empresario milenial Wang Ning con Pop Mart, que ahora mismo es la empresa de juguetes ms grande de China y que tambin cuenta con tiendas por medio mundo, incluido en Espaa, donde algunas de estas figuras de edicin limitada se han convertido en piezas de coleccionista que no paran de revalorizarse y por las que se llegan a pagar varios miles de euros.

«Yo me habr gastado en mi coleccin de 40 muecos alrededor de 300 euros y ahora los podra vender por ms de 1.000. Tengo un amigo que guarda 500 figuras, algunas de ellas piezas nicas, con un valor de 17.000 euros«, asegura Jonathan, un coleccionista que vive en Legans.

Wang haba trabajado en empresas publicitarias antes de abrir en 2010 una pequea juguetera en Pekn. Pero el negocio no comenz a despegar hasta que populariz el concepto de «cajas ciegas» cuatro aos despus. Ahora, su empresa, que cotiza en Hong Kong, tiene un valor de 3.200 millones de dlares.

Este ao, Wang abri un parque de atracciones en la capital china de 40.000 metros cuadrados con atracciones inspiradas en muecos que se fabrican en un

antiguo pueblo de pescadores que ahora es la capital mundial de los juguetes. China es el lder indiscutible en fabricacin y exportacin de juguetes, representando alrededor del 75% del suministro global. Y ms del 50% de esa produccin se concentra en una ciudad del sur, Shantou, concretamente en el distrito de Chenghai.

Hace un par de dcadas, en Chenghai se comenzaron a abrir pequeos talleres donde se fabricaban manualmente o con maquinaria rudimentaria unos pocos juguetes para el mercado local, aprovechando el plstico que sala de las plantas de reciclaje que haba en los alrededores. Poco a poco, gracias al desarrollo industrial de la regin y a su posicin privilegiada en el mapa -con salida al Mar de China Meridional, paso clave en las rutas comerciales, justo en frente de Taiwan y muy cerca del prspero puerto de Hong Kong- en Chenghai fue entrando un mercado juguetero ms electrnico que convirti las viejas calles embarradas en grandes avenidas asfaltadas y rodeadas de fbricas y rascacielos.

En Chenghai ahora hay ms de 12.000 fabricantes con 130.000 trabajadores que han convertido a la regin en lder mundial de una industria que centra estos das en Espaa mucha atencin segn se va acercando el Da de Reyes. Los tres magos de Oriente hacen todos los aos parada obligatoria en el sur de China para recoger muchos de los regalos que luego dejan debajo de los rboles de Navidad. Incluidos los muecos del multimillonario Wang Ning.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-03 19:05:41
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario