Menú Cerrar

Zelenski visita el frente en el este de Ucrania a la espera de que EEUU anuncie una nueva ayuda | elmundo.es

Zelenski visita el frente en el este de Ucrania a la espera de que EEUU anuncie una nueva ayuda

Actualizado

Biden ha llamado este martes a sus principales aliados para asegurarles que sigue comprometido con la ayuda a Ucrania

Zelenski, en su visita al frente este de la guerra en UcraniaPresidencia Ucrania | EFE | EPA

El presidente ucraniano, Volodmir Zelenski, visit el frente nororiental e inspeccion tanques y blindados occidentales, coincidiendo con la preparacin en EEUU de un nuevo paquete de ayuda cuyo anuncia se espera pronto y con el que intenta enviar el mensaje a Rusia de que la asistencia militar a Kiev no cejar.

Ucrania intenta quitar hierro al hecho de que el Congreso de EEUU excluy nuevas ayudas a ese pas en el presupuesto interino que adopt el sbado para mantener al Gobierno operativo durante 45 das, al afirmar que el nivel de apoyo de Washington no se ha debilitado. La Administracin del presidente Joe Biden haba pedido otros 24.000 millones de dlares.

«La pregunta es si lo que ocurri en el Congreso la semana pasada es una cuestin aislada o sistmica», dijo el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitr Kuleba.

La embajadora de Ucrania en EEUU, Oksana Markarova, recalc hoy en una entrevista con la agencia Ukrinform que la asistencia a Ucrania an cuenta con el apoyo tanto de republicanos como de demcratas en ambas cmaras.

Recalc que, si bien es lamentable que durante mes y medio no pueda haber nuevas ayudas, lo ms importante es que est en el presupuesto general de 2024, que se negocia ya con los partidos mirando hacia las elecciones presidenciales del ao prximo.

Pero desde el sbado, tanto en Kiev como en otras capitales europeas, altos cargos y medios de comunicacin expresan su preocupacin por lo que consideran un «regalo» al presidente ruso, Vladmir Putin, justo cuando el Kremlin intenta hacer ver con su propaganda que hay «cansancio» en EEUU y Occidente en su apoyo militar a Ucrania.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo la vspera en respuesta que «pronto» habr otro paquete de ayuda para Ucrania como «seal de nuestro apoyo continuado a los valientes ucranianos».

«Y ese es nuestro mensaje. Si (el seor Putin) piensa que puede agotarnos, creemos que est equivocado», recalc. Segn el medio estadounidense Politico, la ayuda ser anunciada esta misma semana.

A su vez, Biden llam este martes a sus principales aliados -los lderes del G7, la UE y la OTAN- para reasegurarles que EEUU est comprometido a ayudar militarmente a Kiev. El presidente estadounidense prev, segn esta fuente, hablar con los lderes de los pases del G7 y otros aliados europeos, El objetivo sera mitigar las preocupaciones de que los recelos republicanos podran darle a Putin un impulso en su plan de guerra de cara al otoo e invierno en Ucrania.

En todo caso, Kiev, que cuenta con el apoyo de otros socios como la Unin Europea (UE), Canad y el Reino Unido, no dejar de luchar si dejara de llegar nueva ayuda estadounidense.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW en ingls) ya ha advertido de que no es el momento para que Occidente disminuya o deje de asistir a Ucrania. En un anlisis, recalc que lo nico que esto provocara sera un retraso en la llegada de ms equipamiento blico al frente y por tanto entorpecera la estrategia ucraniana, como ya ocurri el ao pasado, cuando la resistencia occidental a enviar el armamento moderno solicitado por Kiev retras la primera contraofensiva.

«Nadie debe ni lograr ‘apagar’ de forma programada o a raz de una emergencia nuestra resiliencia, resistencia, determinacin y coraje. No hay ‘fecha de caducidad’, ‘fecha final’ ni punto final tras el cual dejaremos de resistir y luchar, excepto uno: nuestra victoria», seal el domingo Zelenski.

El mandatario viaj hoy a una de las zonas de combate ms calientes del frente, Kupiansk-Limn, en el noreste de Ucrania, donde visit varias brigadas para informarse sobre la situacin en el campo de batalla y las necesidades de los soldados.

Adems, evalu junto a la unidad de tanques de la 21 brigada mecanizada separada, el equipamiento transferido al Ejrcito ucraniano por parte de Occidente, en particular los tanques Leopard 2 y los vehculos de combate de infantera suecos CV-90.

El ministro de Defensa ruso, Sergui Shoig, sostuvo hoy que las Fuerzas Armadas de Rusia han «debilitado considerablemente» el potencial blico de Ucrania, al infligirle un gran nmero de bajas y prdidas. Precisamente, quiso destacar la accin de las fuerzas rusas en la zona de Limn, donde horas despus apareci Zelenski.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-03 14:25:40
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas