Ir al contenido
Clasificadas

Chile declara alerta roja por intenso temporal: tres muertos

📅 🕐 hace 5 min🔗 Fuente: esconusted.com🕑 3 min de lectura
Chile declara alerta roja por intenso temporal: tres muertos
Compartir:

Chile se encuentra en máxima alerta por la llegada de un potente sistema frontal que afectará a diez de sus 16 regiones durante los próximos días.

Un temporal histórico azota Chile con lluvias récord para julio que deja un saldo de tres fallecidos, un centenar de viviendas destruidas y más de 400.000 hogares sin electricidad, mientras las autoridades evacúan contrarreloj poblaciones construidas de forma irregular en cauces de ríos.

El sistema frontal afecta a 10 regiones del país con calles anegadas, cortes de luz masivos, intensas marejadas, embarcaciones encalladas y crecidas de ríos. Las ráfagas de viento alcanzaron los 160 kilómetros por hora en algunas zonas, derribando tendidos eléctricos, árboles y una grúa de gran tamaño en la ciudad norteña de Coquimbo.

Alerta Roja

Las proyecciones meteorológicas indican que algunas zonas podrían acumular hasta 180 milímetros de precipitaciones en un periodo de cuatro días, acompañadas de fuertes ráfagas de viento.

Puedes leer: Guatemala registra 42 réplicas y 58 emergencias tras sismo de magnitud 7,4 en frontera con México

Ante este escenario, la Dirección Meteorológica de Chile elevó el nivel de advertencia a alerta roja para las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Metropolitana, debido al alto riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y saturación de los suelos. Las lluvias más intensas están previstas entre el viernes y el domingo.

Como parte del plan de contingencia, el Gobierno anunció la suspensión de las clases para el viernes en las regiones bajo mayor riesgo, decisión que también alcanza al Maule y que podría extenderse a otras zonas del país si las condiciones climáticas empeoran.

En monitoreo

El presidente José Antonio Kast recorrió este martes la Quebrada de Ramón, ubicada en el sector de La Reina, en Santiago, para inspeccionar las obras de mitigación que buscan disminuir el impacto de posibles desbordes e inundaciones.

Durante su visita, el mandatario hizo un llamado a la población a extremar las medidas de precaución. Recomendó evitar excursiones hacia sectores cordilleranos, mantenerse alejados del borde costero en caso de marejadas y colaborar con la limpieza de canales y cursos de agua cercanos a las viviendas para facilitar el drenaje.

Además, las autoridades dispusieron el cierre preventivo del Complejo Fronterizo Los Libertadores, principal conexión terrestre entre Chile y Argentina, hasta que las condiciones meteorológicas permitan reanudar el tránsito con seguridad.

El tren de sistemas frontales, que se espera que dure hasta la noche del domingo, avanza hacia el norte del país, donde las autoridades se preparan intensamente para recibir las lluvias. 

La atención está puesta en Atacama, ubicada a 800 kilómetros al norte de Santiago y epicentro de los grandes aluviones de 2015 que dejaron decenas de muertos, y en Coquimbo, cuyas autoridades han reconocido que la región «no está preparada» para un fenómeno de esta magnitud.

El presidente ultraderechista José Antonio Kast, que enfrenta su primera emergencia desde que asumió en marzo pasado, se trasladó a la región del Biobío, una de las más afectadas.

«Tenemos que sacar lecciones: hay lugares que no son habitables», declaró en una rueda de prensa. Agradeció la colaboración de las administraciones regionales y aseguró que «no hay diferencias políticas cuando hay chilenos damnificados o frentes de mal tiempo que solamente podemos mitigar, no detener».

Agencias

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n

Además puedes seguirnos por InstagramFacebook y para recibir en directo todas nuestras actualizaciones



Fuente de TenemosNoticias.com: esconusted.com

En la sección: Mundo archivos – Es Con Usted

🔂 ¿Te gustó la noticia? Compártela:
Compartir:
🔗 Fuente original: esconusted.com ·

También te puede interesar

¡Copiado al portapapeles!

Mi resumen de noticias

WhatsApp