Cumbre CELAC-UE arranca con más de 40 delegaciones

La cuarta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) inició este domingo con la tradicional fotografía oficial que reunió a delegaciones de más de 40 países en el Centro de Convenciones Pozos Colorados.
El encuentro birregional, inaugurado por el presidente anfitrión Gustavo Petro, cobra especial relevancia en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas, particularmente tras los recientes bombardeos estadounidenses en aguas del Caribe, tema que marcará la agenda de discusiones entre los líderes latinoamericanos y europeos.
El mandatario colombiano fue contundente al señalar que «la soberanía debe respetarse por encima de cualquier tipo de autoritarismo, de despotismo, de criterio de imperio», enfatizando la necesidad de una «democracia global en el mundo» ante las acciones unilaterales de potencias extranjeras en la región.
Puedes leer: Petro a Trump: Lo que estáis matando no son narcotraficantes
Esta postura fue respaldada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, quien insistió en que debe respetarse la soberanía de cada nación, mientras que el presidente del Consejo Europeo, António Costa, destacó que «logramos tener una posición conjunta sobre las situaciones críticas del mundo».
Encuentro
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva arribó acompañado de un fuerte esquema de seguridad, siendo recibido por la canciller colombiana Rosa Villavicencio. El mandatario español Pedro Sánchez también hizo acto de presencia, aunque ambos líderes optaron por no realizar declaraciones previas al encuentro.
La vicepresidenta colombiana Francia Márquez asistió al acto inaugural, mientras que la ministra Villavicencio confirmó un encuentro con su homólogo venezolano Yván Gil para abordar la situación de colombianos detenidos en ese país.
Agencias
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n
Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres
Además, puedes seguirnos por Instagram, Facebook y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
Fuente de TenemosNoticias.com: esconusted.com
En la sección: Mundo archivos – Es Con Usted
También te puede interesar




