Menú Cerrar

Ecuador tendrá elecciones este domingo 5 de febrero

Ecuador tendrá elecciones este domingo 5 de febrero

Ecuador se prepara para las elecciones subnacionales y el referéndum que se votarán este 5 de febrero, con la participación de 13,4 millones de personas.

Las restricciones, que forman parte de las medidas para que la jornada electoral sea pacífica, iniciaron desde la última medianoche.

«Se designarán a 23 prefectos de provincia, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 consejeros del CPCCS.

 Los ecuatorianos asistirán este domingo a las urnas para elegir a prefectos y viceprefectos para las 24 provincias del país, alcaldes y concejales, urbanos y rurales, para los 221 municipios. En las zonas rurales, también los ciudadanos elegirán a los vocales de las juntas parroquiales, que en total suman 4.109 a escala nacional.

Los connacionales residentes en el país, así como los ecuatorianos residentes en el extranjero, votarán por 7 consejeros para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, una entidad estatal que vela por la veeduría ciudadana y designa a las autoridades de control. También sufragarán por una el Sí o el No en las ocho preguntas del referéndum impulsado por el gobierno de Guillermo Lasso, con enmiendas constitucionales prioritarias para el Ejecutivo.

En total, los ecuatorianos de las zonas urbanas recibirán siete boletas para elegir a las distintas dignidades. En la ruralidad, los votantes recibirán ocho. En el extranjero, 97.100 de 409.250 ecuatorianos migrantes podrán ejercer su derecho al voto de forma telemática, en 52 zonas electorales. Mientras que los restantes deberán acudir a las embajadas y consulados del Ecuador, en donde recibirán dos papeletas de votación.

Agencias

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link:  https://bit.ly/3j8LB7h

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Fuente de TenemosNoticias.com: esconusted.com

Publicado el: 2023-02-04 13:40:13
En la sección: Mundo archivos – Es Con Usted

Publicado en Clasificadas