Menú Cerrar

Jann Wenner y la polémica entrevista sobre “The Masters” | nytimes.com

Jann Wenner y la polémica entrevista sobre “The Masters”

Respuesta corta: no.

¿Fueron casos excepcionales?

Lo del artículo de la Universidad de Virginia no fue por un problema de intención, ni fue por tratar de ser laxo con los hechos. Más allá de los errores fácticos que hundieron el artículo, se trataba realmente de la cuestión de las violaciones y de cómo afectan a las mujeres en las universidades, de su falta de derechos. Aparte del hecho clave de que la violación descrita fue invención de esa mujer, el resto de la historia era infalible. No fue por imprudencia. Es decir, cometimos uno de esos errores que todas las publicaciones del país, incluido el Times, cometen al menos una vez cada 50 años. Te destrozan por esos errores. Soportamos la justa paliza. Pero no fue indicativo de la manera en que operábamos. Ese error no se dio porque no nos preocupara la verdad, ni por tratar de exagerarla o de desviarnos del objetivo, ni nada por el estilo.

Hunter, bueno, ya sabes, es sui generis. Hunter, de hecho, era un reportero tan preciso como todos los que he tenido, pero es que sus historias iban más allá de los hechos, se adentraban en áreas de la verdad, la espiritualidad y la farmacología que ninguno de nosotros realmente puede juzgar por sí mismo. Periodísticamente hablando, mi filosofía siempre fue que la verdad era lo más importante. Como todos lo sabemos ahora, si alguien realmente quiere engañarte, hay muy poco que puedas hacer al respecto, a menos que implementes un nivel de hipervigilancia que implique que no puedas publicar nada.

Entonces, casi una década después, ¿no has aprendido nada de esa experiencia? ¿En tu opinión solo estuvieron en el lugar equivocado en el momento equivocado? Parece una respuesta simplista.

Hay dos cosas principales en la historia. Una fue el relato de una violación en grupo que nos dio esa fuente, Jackie. Eso resultó ser una invención. Como no queríamos identificarla, no exigimos reunirnos con gente para corroborar su historia. Nuestro error fue liberarla de ese requisito, pues no queríamos que reviviera el trauma. Ese fue un tema que se desarrolló a lo largo del reportaje. Pero también se desarrolló otra historia, que no tenía nada que ver con Jackie, y trataba sobre el manejo de la violación en ese campus por parte de otras personas, el manejo de la violación en general en todo el país. Fue un intento concienzudo y serio de abordar ese tema, y ese fue como el tercer artículo de ese individuo sobre delitos sexuales y nuestro segundo o tercer artículo sobre violaciones en campus universitarios. Entonces se descubrió el engaño y sufrimos las consecuencias. Fue una de las experiencias profesionales más horribles que he tenido. No quise sonar simplista, pero no me siento totalmente culpable, ni creo que sea una terrible mancha negra. Creo que la lección que he aprendido es que, sí, le pasa a todo el mundo. La otra es, por supuesto, que pudimos haber sido más estrictos. Es una serie de circunstancias. No me voy a suicidar por eso.

Regresando al libro, en la introducción…

¿Estoy libre de culpas, David? ¿Estoy perdonado?

Eso no me corresponde a mí decidirlo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.nytimes.com

Publicado el: 2023-09-20 03:00:21
En la sección: NYT > The New York Times en Español

Publicado en Clasificadas