Menú Cerrar

Las pastillas abortivas cobran protagonismo en EE. UU. | nytimes.com

Las pastillas abortivas cobran protagonismo en EE. UU.

“Cuando la gente afirma que estamos retrocediendo a la época previa al caso Roe, no creo que haya una máquina del tiempo; ahora tenemos un escenario farmacéutico muy diferente”, señaló Katie Watson, constitucionalista y especialista en ética médica de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

Las leyes relacionadas con el aborto que están comenzando a entrar en vigor en muchos estados conservadores prohíben todas las formas de interrupción del embarazo, también con medicamentos. Además, 19 estados ya tenían leyes que prohibían la consulta médica a distancia para abortar. En fechas recientes, Texas promulgó una ley que prohibía enviar pastillas abortivas por correo. Así que los grupos y algunos gobiernos estatales que apoyan el derecho a interrumpir el embarazo se están movilizando para ayudar a las pacientes a conseguir las pastillas en estados donde son legales.

Desde octubre de 2020, Just the Pill ha ofrecido más de 2500 consultas a distancia con médicos que proporcionan pastillas abortivas por correo en Colorado, Minnesota, Montana y Wyoming. La organización tiene pensado desplegar en unos días lo que se convertirá en “una flotilla de clínicas móviles” en Colorado y que estacionará a lo largo de las fronteras estatales a fin de que ofrezcan consultas para abortos con medicamentos y proporcionen las pastillas, mencionó Julie Amaon, la directora médica de la organización.

El programa de clínicas sobre ruedas, llamado en inglés Abortion Delivered, el cual también ofrecerá métodos quirúrgicos para las pacientes que los prefieran o para aquellas cuyo embarazo esté demasiado avanzado para un aborto con medicamentos, está diseñado para atender a pacientes de estados cercanos, como Texas, Oklahoma y Dakota del Sur, los cuales de inmediato declararon ilegal el aborto tras la decisión de la corte, así como otros estados, por ejemplo Utah, que se prevé que prohíban o restrinjan mucho el aborto.

“Al operar dentro de las fronteras estatales, reduciremos las dificultades del traslado de las pacientes que viven en estados que prohíben el aborto o lo tienen muy restringido”, señaló Amaon. “Y al no limitarnos a las clínicas físicas convencionales, nuestras clínicas móviles pueden adecuarse con rapidez a lo previsto por los tribunales, las leyes estatales y los mercados, e ir a cualquier lugar donde se necesiten”.

Otros profesionales que ofrecen ese tipo de abortos con medicamentos también están planeando participar. Hey Jane, una organización que ha atendido a casi 10.000 pacientes en California, Colorado, Illinois, Nuevo México, Nueva York y Washington, planea abarcar más estados. “Hemos reforzado nuestro equipo para atender este importante incremento en la demanda”, señaló su directora general, Kiki Freedman.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.nytimes.com

Publicado el: 2022-06-28 04:00:08
En la sección: NYT > The New York Times en Español

Publicado en Clasificadas