Menú Cerrar

Lo que un embarazo le hace al cuerpo de una niña | nytimes.com

Lo que un embarazo le hace al cuerpo de una niña

“Las chicas pasan por un trabajo de parto de tres, cuatro, cinco días y después de ese tiempo, el bebé casi siempre está muerto. Y el bebé sale cuando se hunde la cabeza”, explicó Syed, quien es uno de los especialistas más prominentes de Asia del Sur en la reparación de la fístula obstétrica, un resultado habitual del parto obstruido en las niñas embarazadas.

En casi todos estos casos, la niña desarrolla una fístula vesicovaginal, que es un agujero entre la pared de la vejiga y la vagina. En una cuarta parte de los casos, el trabajo de parto prolongado también origina una fístula del recto, por lo que la chica deja salir orina y excremento de manera constante.

Syed explicó que él puede reparar esa anomalía cuando quienes desarrollan una fístula saben que existe un tratamiento y acuden a la clínica. Pero la recuperación de este proceso es muy larga; una fístula de vejiga tarda en sanar más o menos cinco semanas y una fístula de recto tarda de cuatro a cinco meses.

En 1978, Dyalchand inició su carrera profesional en salud pública en un pequeño hospital de distrito en la zona rural de Maharastra, en la costa occidental de la India. En su primera semana, dos niñas embarazadas murieron desangradas, una durante el trabajo de parto y la otra en la entrada del hospital, antes de que ni siquiera hubiese podido entrar. Esto hizo que comenzara una larga trayectoria de trabajo con las comunidades para convencer a la gente de retardar la edad del matrimonio y de la primera gestación de las chicas.

Ese trabajo ha tenido un éxito importante y, según Dyalchand, en la India también ha estado aumentando el acceso al aborto de manera ininterrumpida. Esta intervención es legal hasta las 24 semanas de embarazo.

Bass Gomez comentó que en su clínica en Gambia se puede ofrecer una buena atención prenatal a las niñas embarazadas, pero eso no ayuda mucho a aminorar el enorme trauma de esa experiencia. Su clínica está diseñada para atender a personas adultas, comentó. “Pero cuando llega una niña que también está embarazada, en verdad es algo muy traumático para la niña”, explicó. “Ese ambiente no es agradable, no está hecho para ellas. Se puede ver que la pasan mal. Hay mucha vergüenza y pesar”.

Stephanie Nolen cubre la salud a nivel mundial. Ha escrito sobre salud pública, desarrollo económico y crisis humanitarias en más de 80 países de todo el mundo. @snolenFacebook


Fuente de TenemosNoticias.com: www.nytimes.com

Publicado el: 2022-07-21 04:00:06
En la sección: NYT > The New York Times en Español

Publicado en Clasificadas