Menú Cerrar

Una madre en México y la búsqueda de justicia | nytimes.com

Una madre en México y la búsqueda de justicia

Ahmed remonta el comienzo de esta oleada de brutalidad a la elección del presidente Vicente Fox en 2000, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), el partido de derecha que derribó 70 años de dominio político del PRI. Este acontecimiento, escribe Ahmed, dejó un “vacío de poder” que los cárteles aprovecharon de inmediato. Seis años más tarde, el sucesor de Fox, Felipe Calderón, declaró la guerra contra las drogas nueve días después de haber asumido el cargo como el segundo político del PAN en ganar la presidencia. Ahmed describe la guerra de Calderón como “una danza Kabuki de fiscales especiales, investigadores, tropas y promesas”, pero en su relato no hay ninguna discusión sobre la muy controvertida naturaleza de las elecciones que llevaron a Calderón a la presidencia. Muchos han argumentado que la guerra contra las drogas fue simplemente un intento cínico de Calderón por cimentar la legitimidad de su gobierno. La guerra, en todo caso, se intensificó con rapidez y finalmente llegó a definir la vida mexicana.

No es sencillo escribir sobre violencia. Hay obstáculos potenciales en cada giro de frase: la revictimización de las víctimas, la apropiación del sufrimiento y el dolor de otras personas, la banalización de la crueldad, por nombrar algunos. Ahmed escribe sobre la violencia en México con perspicacia y sobriedad, esquivando los indicadores habituales de la prosa periodística (las descripciones del proceso de investigación, las referencias a visitas al lugar). En cambio, mantiene con su material una distancia cautelosa, muchas veces estimulante, permitiendo que la historia se desarrolle a un ritmo trepidante, como si avanzara por sí misma, entrelazando lo contextual y lo íntimo en una serie de vívidas yuxtaposiciones.

El autor guarda su propio yo para el epílogo, cuando acompaña al hijo de Miriam en una visita al rancho donde asesinaron a Karen. Allí es testigo de un descubrimiento escalofriante, que solo servirá para perpetuar la violencia y la impunidad. Fear is Just a Word no nos deja olvidar que el compromiso, la valentía y la integridad de personas como Miriam Rodríguez constituyen nuestra esperanza para cerrar este ciclo. Pero, como Ahmed también sabe dolorosamente, esa esperanza depende de nuestra capacidad de organización, nuestro cuidado como comunidad y, en última instancia, nuestra terquedad.


FEAR IS JUST A WORD: A Missing Daughter, a Violent Cartel, and a Mother’s Quest for Vengeance | Por Azam Ahmed | 339 pp. | Random House | 28 dólares


Fuente de TenemosNoticias.com: www.nytimes.com

Publicado el: 2023-09-27 19:00:09
En la sección: NYT > The New York Times en Español

Publicado en Clasificadas