Menú Cerrar

Defensoría dice que Gobierno no ha atendido crisis en Tierraalta, Córdoba

Defensoría dice que Gobierno no ha atendido crisis en Tierraalta, Córdoba

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, aseguró en diálogo con Noticias RCN en la mañana de este jueves 28 de septiembre que a la fecha el Gobierno Nacional no se ha hecho presente en el municipio de Tierralta, Córdoba, para atender la grave crisis que se vive por el desplazamiento a raíz de las intimidaciones militares. 

(Vea también: Comandante del Ejército destituido por caso Tierralta: “Es injusto, estaba de vacaciones”)

“Ante esta emergencia humanitaria, que podría aumentar con el paso de las horas, les solicitamos a los entes nacionales y departamentales atender la situación, pues el ente municipal ya desbordó su capacidad para hacerle frente a lo que está sucediendo”, dijo el funcionario.

De igual manera, la Defensoría aseguró que quienes se desplazaron abandonaron sus casas, según testimonio, porque las instituciones del Estado no les cumplieron con lo que prometieron luego de las denuncias sobre abusos de militares que se hicieron pasar como disidentes de las Farc.

“El riesgo de desplazamiento lo advertimos en días pasados, llamamos la atención de entidades nacionales, departamentales y municipales para evitar que se configurara. Sin embargo, hay un número importante de personas que, asentadas en Bocas del Manso, decidieron dejar sus bienes y enseres a merced de la suerte y emprender el éxodo”, agregó Camargo.

Lee También

De igual manera, la entidad explicó que uno de los puntos acordados con las autoridades del municipio es poner en marcha un censo que permita determinar con certeza el número de desplazados y las comunidades a las que pertenecen; igualmente, les fue brindada orientación para evitar el ingreso en las listas de personas que no pertenezcan a la población afectada, lo que se sabe es que ya son más de 400 personas que han abandonado el territorio. 

Lee todas las noticias de nacion hoy aquí.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.pulzo.com

Publicado el: 2023-09-28 09:29:22
En la sección: Pulzo.com – home

Publicado en Clasificadas