Intento de ataque en la Corte Suprema de Brasil
BRASILIA, BRASIL — Alexandre de Moraes, juez del Tribunal Supremo de Brasil, afirmó este jueves que el suicida que intentó entrar en la corte el miércoles tenía la intención de volar el edificio. Este incidente se enmarca en una creciente ola de atentados contra la democracia.
Aumenta la preocupación por la seguridad
Las explosiones fuera del tribunal y en un aparcamiento cercano, calificadas por la policía federal como atentados, han elevado la preocupación por la seguridad días antes de la cumbre del G20 en Río de Janeiro y la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Brasilia.
Identidad del agresor
La policía identificó al hombre que se suicidó frente a la Corte Suprema como Francisco Wanderley Luiz, un excandidato a concejal del partido de derecha del expresidente Jair Bolsonaro. Tenía un historial de acalorada retórica política en línea. Un informe policial, confirmado por fuentes cercanas, indicó que Luiz lanzó un objeto contra el edificio, luego se tendió en el suelo y detonó una bomba casera que le causó la muerte.
Conexiones con otros atentados
Las investigaciones revelaron que Luiz tenía más explosivos en una casa que alquilaba en Brasilia, los cuales fueron detonados con un robot desactivador de bombas. Además, se encontró su teléfono móvil en un remolque aparcado. El director general de la Policía Federal comentó que hay pruebas que sugieren una conexión directa entre este atentado y el motín del 8 de enero de 2023 contra las instituciones. Bolsonaro, por su parte, se distanció de la violencia, describiéndola como un «incidente aislado» vinculado a problemas de salud mental del agresor.
El Tribunal Supremo Electoral de Brasil prohibió a Bolsonaro ocupar cargos públicos hasta 2030 debido a su retórica que cuestionaba la legitimidad del sistema electoral. La policía federal investiga su posible implicación en un complot golpista tras las elecciones de 2022. Bolsonaro ha rechazado cualquier delito y su partido ha afirmado que él será su candidato presidencial en 2026.
Fuente y créditos: www.vozdeamerica.com
Cats: América Latina,Brasil