Menú Cerrar

Reino Unido cede a Mauricio la soberanía de las islas Chagos para mantener la base de EE. UU.

Reino Unido entrega a Mauricio soberanía de islas Chagos para mantener base de EEUU

Reino Unido entrega soberanía de las islas Chagos a Mauricio

LONDRES — Reino Unido ha aceptado entregar a Mauricio la soberanía de las disputadas islas de Chagos, un archipiélago en el océano Índico, en un acuerdo que asegura la continuidad de una base militar británico-estadounidense de gran importancia estratégica situada allí. El ministro británico de Exteriores, David Lammy, confirmó que este acuerdo garantizará la continuación de la vital base militar en Diego Garcia, la mayor de las islas.

Implicaciones del acuerdo

El gobierno británico advirtió que, sin este acuerdo, la seguridad de la base se habría visto amenazada por disputas legales de soberanía, lo que habría implicado casos en múltiples tribunales. Como parte del trato, Reino Unido mantendrá la soberanía de Diego Garcia por un periodo inicial de 99 años. Lammy agregó que esta medida reforzará el papel del Reino Unido en la seguridad global y evitará que el océano Índico se convierta en una ruta para la inmigración ilegal hacia el país, además de garantizar una relación a largo plazo con Mauricio, un socio cercano de la Mancomunidad.

Apoyo internacional y situación de la base

Este acuerdo cuenta con el firme respaldo de socios internacionales como Estados Unidos. No obstante, debe incluirse en un tratado y depende de la finalización de varios procesos legales, en los cuales ambas partes se han comprometido a proceder de forma rápida. Las islas Chagos han sido parte del Territorio Británico del Océano Índico desde 1965, tras ser separadas de Mauricio, un territorio que logró su independencia tres años más tarde. La base de la Armada estadounidense en Diego Garcia fue construida en la década de 1970 y es considerada una «plataforma indispensable» para operaciones de seguridad en Oriente Medio, el sur de Asia y África oriental.

Desplazamiento de habitantes y declaraciones oficiales

Alrededor de 1,500 habitantes de las islas Chagos fueron desplazados para permitir el establecimiento de la base. Aún no se ha aclarado si ellos y sus descendientes, que residen mayormente en Reino Unido, Mauricio y las Seychelles, tendrán derecho a regresar. La Casa Blanca, a través de un comunicado, expresó que el presidente Joe Biden celebra el «acuerdo histórico» sobre las islas Chagos, reafirmando la importancia de la base de Diego Garcia para la seguridad nacional, regional y global. El acuerdo también afirma la soberanía de Mauricio sobre el archipiélago de Chagos mientras otorga a Reino Unido la autoridad para ejercer los derechos soberanos de Mauricio en relación con Diego Garcia.

Fuente y créditos: www.vozdeamerica.com

Cats: Mundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp