Menú Cerrar

Tres países de América Latina condenan la pérdida de nacionalidad de nicaragüenses excarcelados.

Tres países de América Latina condenan despojo de nacionalidad a nicaragüenses excarcelados

Reacción de Países Latinoamericanos

Al menos tres países de América Latina, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, expresaron su rechazo a la decisión del gobierno de Daniel Ortega de despojar de la nacionalidad nicaragüense a 135 excarcelados políticos enviados a Guatemala con mediación de Estados Unidos. En un comunicado conjunto, subrayaron que esta acción es «arbitraria e ilegal».

Derechos Humanos y Nacionalidad

Los países enfatizaron que, según el artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a una nacionalidad y no debe ser privada arbitrariamente de esta. La excarcelación de los 135 prisioneros políticos ocurrió el 5 de septiembre tras negociaciones con el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo.

Confiscación de Bienes y Cargos

Una semana después de la excarcelación, Ortega ordenó la confiscación de los bienes de los exprisioneros políticos, alegando que enfrentaban cargos relacionados con el «terrorismo» en Nicaragua. Sin embargo, hasta el momento, el gobierno nicaragüense no ha proporcionado un listado oficial de los excarcelados, y Ortega no ha hecho declaraciones sobre este tema.

Crisis en Nicaragua

Esta es la segunda excarcelación masiva realizada por Ortega por gestiones de Estados Unidos. En febrero de 2023, excarceló a 222 prisioneros, quienes también fueron despojados de su nacionalidad. Nicaragua atraviesa una profunda crisis social y política desde 2018, cuando comenzaron las protestas contra el mandatario, las cuales Ortega catalogó como intentos de golpe de Estado.

Fuente y créditos: www.vozdeamerica.com

Cats: Nicaragua,América Latina

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp