Un himno perdido durante 4.000 años fue restaurado gracias a la inteligencia artificial; el texto fue escrito en una antigua tablilla, procedente de Babilonia, Mesopotamia, que en el año 2000 a.C. fue la ciudad más grande del mundo.
LEA TAMBIÉN
El nuevo estudio demostró que, gracias a los avances tecnológicos, han podido descifrar alguno de estos fragmentos que en años anteriores no eran tan fáciles de leer.
Después de digitalizar los textos, los investigadores de la Universidad de Bagdad y de la Universidad Ludwig Maximilian (LMU) de Múnich se dieron cuenta de que se trataba de un himno antiguo que cantaban los residentes de Babilonia.
“Gracias a nuestra plataforma basada en inteligencia artificial, logramos identificar otros 30 manuscritos pertenecientes al himno redescubierto, un proceso que antes habría llevado décadas”, explicó Enrique Jiménez, profesor de Literaturas del Antiguo Cercano Oriente en el Instituto de Asiriología de la LMU.
Aunque apenas es el inicio, y son conscientes de que aún les queda mucho camino por recorrer, los científicos lograron descifrar por completo el himno de alabanza, lo cual les llena de esperanza para continuar con los demás.
Babilonia se encuentra a unos 85 kilómetros al sur de Bagdad, la capital iraquí. Foto:iStock
LEA TAMBIÉN

“Es un himno fascinante que describe a Babilonia en toda su majestuosidad y ofrece una visión de la vida de sus habitantes, hombres y mujeres”, afirmó Jiménez.
Los científicos creen que los niños eran los encargados de estudiar este himno, que consta de aproximadamente 250 líneas de texto. Además, han encontrado numerosas copias escritas en tablillas de arcilla de la época y se han mostrado sorprendidos, ya que no tenían idea de su existencia.
“El himno fue copiado por niños en la escuela. Es inusual que un texto tan popular en su época nos fuera desconocido hasta ahora. Fue escrito por un babilonio que quería alabar su ciudad, pues describe los edificios de la ciudad, pero también cómo las aguas del Éufrates traen la primavera y reverdecen los campos”, agregó.
Algo que también llamó la atención es ver cómo describen la ciudad y los fenómenos naturales que hay en ella y, aunque ha pasado mucho tiempo, siguen iguales.
Los científicos esperan descifrar más escritos. Foto: de la página de la Universidad Ludwig Maximilian (LMU)
LEA TAMBIÉN

Extracto del himno recién encontrado
El Éufrates es su río establecido por el sabio señor Nudimmud.
Apaga el pasto, satura el cañaveral.
Desata sus aguas en la laguna y el mar.
Sus campos rebosan de hierbas y flores.
Sus prados, en brillante floración, brotan cebada.
De donde, reunidas, se apilan las gavillas.
Los rebaños y manadas yacen en verdes pastos.
La riqueza y el esplendor, lo que conviene a la humanidad.
Se otorgan, se multiplican y se conceden regiamente.
Este escrito no solo describe la ciudad y sus pastos, sino que revela nuevos detalles sobre cómo era la vida de las mujeres en Babilonia, ya que desempeñaban papeles de sacerdotisas, las cuales eran elogiadas por su devoción y discreción.
Además, también ofrece información sobre las diferentes culturas que había, debido a que describe a los habitantes como respetuosos con los extranjeros. Aunque los investigadores han descubierto detalles inéditos, siguen trabajando para descifrar los otros escritos.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com
Publicado el: 2025-07-02 17:01:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Cultura