Menú Cerrar

Aristóteles y Dante: amor, despertar sexual y descubrimiento de dos adolescentes – Cine y Tv – Cultura

Película Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

La película Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe (Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo) es el primer largometraje de la cineasta y guionista estadounidense Aitch Alberto, que comienza su carrera respaldada por grandes nombres y con la meta de diversificar la “latinidad” en el cine, comenta.

El filme, que se acaba de estrenar en Estados Unidos, es una adaptación de la exitosa novela juvenil de Benjamin Alire Sáenz en torno a la relación que forman los jóvenes latinos Aristotle ‘Ari’ Mendoza y Dante Quintana después de conocerse en una piscina de El Paso (EE.UU.) en un verano de la década de los 80.

La amistad que surge entre Ari (Max Pelayo) y Dante (Reese Gonzales) les embarca en un viaje de autodescubrimiento y aceptación que explora la vulnerabilidad masculina, con el apoyo de los padres de ambos, encarnados por Eugenio Derbez y Verónica Falcón, de un lado, y Eva Longoria y Kevin Alejandro, del otro.

“Lo que me apasionó tanto del libro es que trataba la cuestión de la latinidad de forma tan gentil”, explicó la artista sobre el inicio de este proyecto, que ha tardado nueve años en llegar a las grandes pantallas y en el que ha contado con los actores Lin-Manuel Miranda, Eugenio Derbez y Kyra Sedwick como productores.

Aitch Alberto, que es de Miami (EE.UU.) y abiertamente trans, encontró en la historia de Ari y Dante “una alternativa, una opción a la latinidad” que se presenta habitualmente en las películas y de la que, asegura, está “cansada” porque no se parece a su propia experiencia ni a la de la gente a su alrededor.

“Somos mucho más de lo que hemos presentado en la pantalla grande y eso cambia cuando personas que son de la comunidad (latina) están encargadas de escribir y dirigir nuestras historias”, anota.

“Me tomó mucho tiempo pensar que esta obra fuera mía, que no fuera solo el libro. Y cuando me di el permiso de hacer eso pude traer mi propia experiencia, cómo veo el mundo, el tema de la aceptación de uno mismo, que es difícil… no quería disminuir los personajes a un aspecto: la identidad”, agregó Alberto.

Porque, destaca, el cimiento de la historia es “el amor: de amigo, de familia, romántico, y amor propio, más que nada”.

Y asume, en ese sentido, la “responsabilidad” de ofrecer esas “otras opciones” de latinidad, lo que se refleja en los padres de la película, mexicanos, que empatizan con sus hijos y aceptan sus identidades y orientaciones sexuales, porque es “importante para abrir las mentes y el corazón de la gente”.

La novela ‘Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo’ se publicó en 2012.

Alberto sostiene que la de Ari y Dante es una “historia universal”, y prueba de ello es que “gente que no esperaba conectar con los personajes está conectando”, independientemente de su identidad o edad, por lo que espera que la audiencia “empiece a comunicarse y tener esas conversaciones”.

Por el momento, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo no tiene distribución ni fecha de estreno en Colombia.
Hace un par de días en la cuenta oficial de X (antes Twitter) de la película expresaron su inconformismo por la falta de cines para exhibirla.

“La falta de distribución de Aristóteles y Dante demuestra la falta de una representación más amplia. La nueva película centrada en la representación queer y latinx es tristemente excluida de las proyecciones”, señalaba la publicación.

La cineasta, que agradece a los productores haber visto “la importancia de una historia como esta” y haber “lanzado” su carrera, reconoce que empieza a lo grande tras haberse dedicado a los cortometrajes, pero adelanta que “es el principio de más”, sin pronunciarse sobre una posible adaptación de la segunda novela de Alire Sáenz.
La directora agregó que podría hacer una adaptación del segundo libro Aristóteles y Dante se sumergen en las aguas del mundo, que se publicó en 2021.

Efe / Nueva York

Más noticias

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-10-24 00:01:12
En la sección: EL TIEMPO.COM – Cultura

Publicado en Cultura