Menú Cerrar

así se veían Usaquén y Suba cuando aún eran pueblos aledaños a Bogotá

así se veían Usaquén y Suba cuando aún eran pueblos aledaños a Bogotá

Suba y Usaquén son dos de las localidades más emblemáticas de Bogotá, pues cada una tiene su propia identidad y encanto distintivo. Sin embargo, seguramente muy pocas personas conocen que antes estas localidades eran pueblos aledaños a Bogotá, por esa razón le vamos a contar un poco de su historia. 

¿Cómo era antes Usaquén?

Según la alcaldía de Usaquén, el 17 de diciembre de 1954 usaquén fue anexado a Bogotá, junto con otros municipios. Esto hizo que dejara de ser un municipio que formaba parte del Departamento de Cundinamarca y ahora lindara con la capital. Luego, en 1972, se convirtió en parte de una de las nacientes alcaldías locales del Distrito Especial de Bogotá.

Aunque su historia como parte del Distrito es reciente, su pasado como antiguo municipio de Cundinamarca se remonta a épocas prehispánicas, siendo un asentamiento muisca en la sabana de Bogotá. 

El nombre Usaquén tiene varias interpretaciones. En la cultura muisca, hacía referencia a un título honorífico concedido por el Zipa a los caciques de mayor linaje, la que significaba distinción y nobleza. Otra versión lo relaciona con una práctica religiosa cruel, donde el nombre significaba «debajo del palo», en referencia a un ritual de sacrificio humano.

Durante la época colonial, Usaquén se convirtió en un territorio importante, extendiendo su dominio hacia lo que hoy son los municipios de La Calera, Chía y Guasca, siendo un paso obligado hacia la ciudad de Tunja. Desde ese entonces, han tenido que lidiar con el tráfico intenso, especialmente como paso hacia Tunja durante la época del ferrocarril. Hoy en su día, su estación es un monumento nacional. 

¿Cómo se veía Suba antes?

La Alcaldía Local de Suba indica que antes de la Conquista, este territorio era habitado principalmente por los indígenas Muiscas, quienes se establecieron cerca de la laguna de Tibabuyes para practicar rituales ancestrales vinculados al agua. Realizaban ofrendas al dios ‘Chibchacun’ para favorecer los cultivos y las lluvias. Sin embargo, con la llegada de los conquistadores, estas tradiciones se perdieron y los indígenas fueron sometidos a nuevas creencias.

La fundación oficial de Suba se remonta a 1550, llevada a cabo por Antonio Díaz Cardoso y Hernán Camilo Monsilva, quienes establecieron instituciones españolas en la zona. Hacia 1875, Suba era habitada principalmente por terratenientes y campesinos. 

En 1954, Suba dejó de ser un municipio independiente para integrarse a Bogotá como localidad. Actualmente, Suba es una de las pocas localidades de Bogotá con cabildos indígenas Muiscas restaurados.

DANIELA LARRARTE ASAAD
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-04-23 20:09:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario