Menú Cerrar

Atasco en el Canal de Panamá por la sequía impacta en el comercio internacional

Atasco en el Canal de Panamá por la sequía impacta en el comercio internacional

Alrededor de 130 buques, más del doble de lo que normalmente maneja el Canal de Panamá, esperan para cruzar la vía, muchos de ellos graneleros y gaseros que no pudieron hacer una reserva, en una congestión derivada de la falta de agua por la fuerte sequía de este año que impacta en el comercio internacional.

Hasta la tarde del lunes había 134 buques en cola para cruzar el Canal de Panamá, dijo su administración, quien precisó que para este mes el tiempo medio de espera para tránsitos no reservados se sitúa entre 9 y 11 días.

“Normalmente, se mantienen alrededor de 60 buques en cola”, dijo Jorge Quijano, que fue el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) entre 2012 y el 2019.

Este atasco ocurre después de que se limitara a 32, de un máximo de 38, el número de buques que puede transitar cada día por el Canal, una medida impuesta desde el pasado 30 de julio y hasta nuevo aviso como consecuencia de no disponer de agua, como dijo el titular de la ACP, Ricaurte Vásquez.

Esta medida siguió a la reducción escalonada del calado, o la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación, que está ahora en 44 pies de un máximo de 50.

Esto implica que los buques deben pasar con menos carga, lo que impacta en los ingresos por peajes del Canal de Panamá, una ruta relevante del comercio mundial que mueve cada año de 500 a 510 millones de toneladas de carga, según datos de su administración.

Para gestionar la actual congestión y garantizar que los buques en ruta o en cola, que no hayan conseguido reservas, puedan seguir transitando de forma continua, se ha optado por ampliar la condición de reserva 3.

Fuente de TenemosNoticias.com: laverdaddevargas.com

Publicado el: 2023-12-18 13:57:11
En la sección: Diario La Verdad de Vargas

Publicado en Cultura

Deja un comentario